Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de Semana Santa, pendientes del tiempo

La lluvia desluce el arranque del mercadillo de Palmas, que continuará hoy en las inmediaciones de la plaza de abastos

Las palmas salieron a la venta a precios entre 2 y 10 euros, las más elaboradas. // Rafa Vázquez

Los abuelos y padrinos continúan siendo los compradores mayoritarios en el mercadillo de palmas, casi tan tradicional como la costumbre de golpear con los ramos en el arranque de la Semana Santa la imagen de Jesús entrado en Jerusalén, la popular Borriquita.

Los más pequeños de la casa acuden cada año con sus palmas y puntas al desfile del Domingo de Ramos. "Mis hijos apenas van a misa", explica Dolores Albes, una de las pontevedresas que ayer acudió al Mercado y recorrió los puestos, "pero suelo comprarle un palma a cada nieto y también algún detalle para la ropa".

Como ella, numerosos pontevedreses visitarán durante la jornada de hoy el mercadillo, que se vio deslucido por la lluvia.

Los interesados en hacerse con el complemento para Ramos podrán acudir esta mañana a las inmediaciones del mercado, donde las palmas continuarán vendiéndose a precios entre 4 y 10 euros (las más pequeñas por alrededor de 2 euros) y los ramos de olivo a partir de 50 céntimos y hasta un euro.

Un año más, las propuestas más elaboradas son las preferidas de los pequeños y los adultos se decanta mayoritariamente por los ramos de olivo más simples.

En esta edición del mercadillo participan 12 vendedores que ayer hacían votos porque el tiempo mejore y contribuya a realzar las celebraciones religiosas de la Semana Santa. Otro tanto sucede en el caso de los aproximadamente 500 cofrades que ultiman los preparativos para los diferentes desfiles.

La Junta Coordinadora de la Semana Santa confirmó ayer a FARO que "se esperará hasta poco antes de cada procesión para decidir si se suspende o no, no hay plan B, salvo esperar lo que se pueda y si llueve se suspende todo".

Los cofrades confían en que la lluvia amaine a medida que pase el fin de semana y permita que se celebre el desfile del Domingo de Ramos, que este año recupera el traslado de La Borriquita desde la parroquia de San José.

La procesión partirá de la iglesia parroquial de Campolongo tras finalizar la misa de once. Este desfile que dejó de celebrarse en la década de los noventa y que vuelve en este 2016 recorrerá la plaza de Galicia, Andrés Muruais, Peregrina, A Peregrina y las escalinatas de San Francisco.

Tras la bendición de palmas desde el atrio de San Francisco, arrancará la procesión para discurrir por la plaza de A Peregrina, Soportales, Curros Enríquez, Palma, Marqués de Aranda, Méndez Núñez y Sarmiento para recogerse finalmente en la iglesia de San Bartolomé.

La recuperación del traslado de La Burrita no será la única novedad de esta Semana Santa, en la que de la mano de la cofradía del Amor Hermoso se incorporarán al programa de celebraciones tres imágenes procesionales que desfilarán el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

Son el Beso de Judas, que procesionará el próximo día 24 y la imagen de La Verónica, que lo hará al día siguiente el desfile general de Santo Entierro; ellas se sumará en la procesión final, la del Domingo de Pascua, la talla de María Magdalena.

Compartir el artículo

stats