El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, replicó ayer a su homólogo de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que "deje de buscar protagonismo" a cuenta del proyecto de fusión municipal entre Cotobade y Cerdedo, porque aseguró que "ya cansa que un regidor que no pinta absolutamente nada en esta historia lleve cuatro o cinco días con este proyecto y con los vecinos de Cotobade en la boca".

Además, Cubela cree que Díaz desconoce por completo este tipo de procesos cuando reclama a la Xunta que lidere, en este momento, la reorganización territorial de Galicia. "No sabe como se articulan estos proyectos, ya que si la Xunta, o cualquier otra administración superior, dice que concellos son los que se tienen que unir se trataría de una imposición, con muy mala cabida en la sociedad, y no hablaríamos de fusiones voluntarias, que son las que se están tratando de llevar a cabo en este momento", señaló.

También ironizó con el hecho de que reclame estudios técnicos y la aplicación de criterios de ahorro y prestación de servicios: "No se como rige su concello en los diez meses que lleva en el cargo, pero en Cotobade no solemos hacer las cosas en servilletas de papel con ocurrencias de taberna".

Cubela también comentó, ante las palabras de Díaz de que a lo mejor tienen que estudiar una fusión con A Lama o a alternativa de Cotobade, que ahorre el tiempo con las tierras de Canón de Pau, "porque nosotros ya tenemos nuestro propio proceso en marcha". En todo caso, cree que Díaz solo habla por coger protagonismo y salir en los medios, pero le pide que "no tenga miedo" y aborde un proceso de fusión si considera que es lo mejor para su municipio, aunque le advierte, en tono irónico, que "lo va a tener difícil porque la Diputación está completamente en contra de estos procesos, pero creo que su carné socialista puede ayudarle a que le abran las puertas".

Gestión de Díaz

Por último, el alcalde de Cotobade dice no entender como Díaz sostiene que se están tomando decisiones de constituir macroconcellos que dejarán aislado a Ponte Caldelas al margen de sus vecinos. "Creo que no sabe ni lo que dice porque no se van formar concellos grandes, sino sostenibles y que garantizan los servicios, y Ponte Caldelas no va a quedar aislado de nada salvo que su gestión haga que sea así, pero creo quesus vecinos están partiéndose de risa por defender de un problema que ellos no ven, porque a los caldelanos no me consta que les quite el sueño la fusión de Cerdedo y Cotobade", explicó, antes de reclamarle que no se meta en la gestión de otros concellos y que se centre en el suyo , "que aún le queda mucho por hacer, xa que en diez meses solo consiguió que Protección Civil de A Lama y Fornelos dejase de contar con Ponte Caldelas".