"Este acuerdo para la Universidad de Vigo y para el campus de Pontevedra es histórico, supondrá un antes y un después", señaló el rector, Salustiano Mato, tras la firma del acuerdo marco de colaboración entre la institución académica y el Concello de Pontevedra, un convenio firmado ayer que supone, recordó el alcalde, "poner en cuestión muchas cuestiones en las que ya veníamos colaborando, una de ellas se llevarán a cabo mediante nuevos convenios".

Destaca el aspecto económico, la rebaja a la Universidad de más del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable a todas las propiedades con las que cuenta en el municipio. Se trata de una aportación importante (la institución académica pasa a ahorrarse alrededor de 100.000 euros anuales) que muestra que "el Concello tiene en consideración el hecho de que tener un campus es importante para la ciudad, estamos encantados de que estén aquí".

Se trata de una iniciativa pionera, la primera sede de la Universidad de Vigo que firma este acuerdo económico, "una apuesta generosa y también inteligente", indicó el rector, para colaborar en áreas como la cultura, la innovación o el modelo de ciudad sostenible. "No se da ni en Vigo ni en Ourense", reconocieron los responsables de la institución académica al emplazar a estos concellos a seguir el ejemplo de Pontevedra.

El convenio da cobertura a mayores a una "larga lista" de colaboraciones entre la Universidad y el Concello. En principio se firma por tiempo indefinido e incluye acciones ya en marcha que se seguirán potenciando como el impulso a la feria de emprendedores Pont-Up Store, que se celebra en plaza de España y donde presentan sus proyectos emprendedores de toda Galicia o la creación de un observatorio urbano socioeconómico que aporte información actualizada de los parámetros de dinamismo de la ciudad.

El Green Campus, un programa estratégico para el campus capitalino "que encaja en el modelo de ciudad en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente", indicó el alcalde, también figura en el acuerdo marco, al igual que la colaboración con la Semana Internacional da Creatividade e Innovación.

Otras de las acciones a las que se refirió el alcalde pasan por la promoción de las titulaciones que hay en el campus. "Abogamos por el máximo de titulaciones relacionadas económicamente con la ciudad y la creación de empleo" en el municipio, añadió.

El Festival de Cine Novos Cinemas; las actividades de voluntariado conjuntas y las desarrolladas en el espacio creativo de la calle Santa Clara se incluyen asimismo en el protocolo entre ambas instituciones.

La relación continúa con proyectos concretos con facultades y escuelas previamente acordados, un servicio de Fisioterapia para categorías inferiores de clubes o convenios con la Fundación Universidade-Empresa para el proyecto de control vía satélite de datos medioambientales, de prevención de incendios y calidad de las aguas.