Cerca de una treintena de trabajadores del sector del mar participaron en la reunión convocada por el PP de Poio para urgir medidas para frenar la contaminación de la ría y demandar la ubicación de la depuradora de Samieira y Raxó. En el acto se consensuó un texto sobre los cuales se realizará una campaña pública de recogida de firmas para solicitar acciones efectivas.

El acuerdo tomado entre el PP y el sector del mar, entre los que estaban representantes de los bateeiros, de las cofradías de las rías y mariscadores afectados, conlleva una tres peticiones diferenciadas. De este modo se urge a la Xunta financiación para poder realizar la depuradora. En el acuerdo se matiza que de diferentes formas podría ser de fondos propios o europeos, pero en el sector quieren el compromiso para que la parte económica no sea en ningún caso el impedimento de que se mejore el saneamiento.

En su segundo punto, se recoge la petición por parte del sector del mar para que se alegue el emisario de Tambo. Los bateeiros y mariscadores consideran que la salida de las aguas de la Edar de Lourizán desembocar muy cerca de los polígonos bateeiros y marisqueros, en una zona de aguas poco profundas. Con esta obra se busca que la desembocadura esté más cerca de mar abierto. El último de los puntos se dirige a la administración local, a la que se le urge que sitúe una ubicación inmediata para la depuradora prevista para las parroquias de Samieira y Raxó. El portavoz del PP poiense, Ángel Moldes, pedía al bipartito un equilibrio entre "conflicto social" y "condiciones técnicas" para proponer un lugar.

A lo largo de estos días se pondrá en marcha la campaña de recogida de firmas, así como otra de carteles, para pedir apoyos. Se recogerán por una lado en las cofradías y, por otro, en establecimientos hosteleros y actos públicos. Está previsto que en tres semanas se celebre otra reunión como la de ayer para consensuar de qué forma se canalizan estas firmas para trasladarlas a todas administraciones.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, calificó consideró que esta iniciativa "debería tomarse hace tiempo". "Ahora le toca mojarse al alcalde", apuntó. Tomé considera necesaria también esta ampliación de la emisaria porque "no tiene sentido que desemboque en los polígonos y esté dando mal". Recordó además las reuniones solicitadas con las consellerías do Mar y Medio Ambiente (para la cual el PP cursará una nueva solicitud), así como Augas de Galicia y lamentó que no se presionara con la prórroga de Ence para que la pastera no se implicase más para poner fin a los problemas de contaminación de la ría.