La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra se ha visto en la obligación de suspender, por tercera vez, una vista contra diez arousanos acusados de trafico de drogas. Entre las personas que se sientan en el banquillo (además de los diez acusados hay otros tres que pudieran tener supuesta responsabilidad civil) se encuentra Víctor Manuel G. P., conocido como "Vitriño", quien ya se sentó en otras dos ocasiones en el banquillo de la Audiencia. En una primera ocasión por narcotráfico, siendo condenado a diez años de prisión, pero absuelto tiempo después por el Tribunal Supremo. La segunda vez que compareció ante los magistrados de la Audiencia, Víctor Manuel G. P. estaba acusado de un delito de blanqueo de capitales, pero en este caso fue el propio tribunal provincial el que lo absolvió.

Por lo tanto, la Fiscalía pide en este juicio la que pudiera ser primera condena para "Vitriño" y reclama una pena de cuatro años y medio de prisión.

Se trata de un juicio que tenía que haberse iniciado hace más de dos años, en enero de 2014, pero fue aplazándose por distintas vicisitudes. Ayer la razón fue la renuncia de uno de los abogados de la defensa, el conocido penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, lo que motivó la suspensión del juicio hasta el próximo mes de octubre.

Previamente, habían transcurrido dos horas de juicio en las que sus compañeros de defensa habían descargado toda una batería de cuestiones previas para intentar echar abajo la instrucción del procedimiento y algunas de las pruebas que utilizará el fiscal contra sus defendidos. Así, reclamaron nulidad de las escuchas, de alguno de los registros practicados, pusieron en tela de juicio la competencia para llevar el caso por parte del juzgado de instrucción de Vilagarcía, unas pruebas genéticas que obran en la causa o reclamaron que se aplique la atenuante de dilaciones indebidas. Cuestiones que rebatió el fiscal antidroga defendiendo que la causa se instruyó de forma correcta. Al final, y ante el aplazamiento de la vista, el tribunal decidió que resolverá estas cuestiones más adelante.

El juicio se dirige contra un grupo de arousanos presuntamente liderados por los hermanos Juan Miguel G.S., alias "Juanjo", y José Luis G.S. El fiscal solicita que los diez acusados sean condenados a penas que van entre los nueve y los cuatro años y medio de prisión.

Este juicio es fruto de una investigación de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, iniciada en diciembre de 2008 ante numerosas informaciones acerca de la venta de cocaína y heroína en la zona de Vilagarcía de Arousa.

Según recoge el escrito de acusación, los agentes comprobaron que Juan Miguel G.S, que se enfrenta a nueve años de prisión, desarrollaba una intensa actividad de venta de cocaína y, en menor medida, de heroína. "Vitriño", según el fiscal, mantendría contactos con ambos para el tráfico de cocaína.