El Concello de Pontevedra estrenará el próximo 1 de marzo su sede electrónica en internet. Se trata de unas oficinas administrativas virtuales, una página a través de la cual los ciudadanos podrán realizar el mayor número de trámites y gestiones municipales posibles, evitando así el desplazamiento físico hasta el ayuntamiento. Un portal que también facilitará información, así como los documentos y formularios necesarios para aquellas gestiones que obligatoriamente se tengan que seguir realizando en persona debido a su complejidad.

La dirección en internet en la que se abre esta nueva oficina virtual del Concello es sede.pontevedra.gal de tal forma que la página web oficial del ayuntamiento seguirá funcionando de forma paralela como hasta ahora aunque con un cariz más institucional.

Inicialmente se podrán realizar tramitaciones sencillas como la comunicación de la cuenta corriente, una declaración de datos fiscales, solicitudes generales por vía registro, quejas y sugerencias..., aunque de manera progresiva se irán implementando nuevos servicios semana a semana hasta lograr que el mayor número de trámites posible se pueda realizar a través de internet. Así, en breve se podrá gestionar el pago de recibos municipales o realizar trámites ante el servicio de Urbanismo, por ejemplo, a través de la red.

La sede electrónica del Concello está dividida en dos partes. Una de acceso público en el que se ofrece todo el catálogo de procedimientos que se pueden realizar por vía telemática, o se informa de los trámites o la documentación necesaria para realizarlos físicamente, así como el lugar y las dependencias municipales a las que habrá que dirigirse. También incluye el portal de transparencia y el tablón de anuncios que sustituye al físico que está ubicado en la entrada del Concello. También se puede acceder a documentación como las actas de los plenos (habrá también enlaces a las grabaciones en vídeo de las sesiones de la Corporación) o se podrá también descargas las ordenanzas y normativas municipales, entre otros muchos contenidos.

Una segunda parte es un área privada y a la que podrá acceder el ciudadano pontevedrés para poder interactuar con el Concello. Para entrar deberá identificarse y podrá hacerlo a través de muchos de los procedimientos de autentificación que existen actualmente en internet como el DNI electrónico.

Identificarse en la web

Los ciudadanos dispondrán de otra fórmula para poder identificarse de forma fehaciente ante el Concello de Pontevedra en internet. Quien lo desee podrá solicitar en el registro municipal un nombre de usuario y una contraseña que le serán entregados en el momento y con los que podrá acceder a la página con total seguridad.

Esta zona privada es la que permitirá al administrado conocer, por ejemplo, en que situación se encuentran los expedientes que tenga abiertos con el Concello o gestionar el pago de recibos, entre otros.