La oposición impone al BNG la adecuación de los futuros "lombos" a las pautas de Fomento

El PP recibe el apoyo de PSOE, Marea y C´s para forzar el gobierno local a incorporar a la ordenanza de tráfico unas dimensiones estándar, más suaves en general que los actuales

23.02.2016 | 04:55
Rafael Domínguez (PP) muestra la foto de la discordia que generó la críticas de los demás grupos. // G. S.

El gobierno local deberá modificar la ordenanza municipal de tráfico para regular el tamaño y dimensiones de los futuros "lombos" que se instalen en Pontevedra, de modo que se adapten a las pautas que establece el Ministerio de Fomento, en general más suaves que los pasos sobreelevados ahora existentes. El PP logró en el pleno de ayer el apoyo de todos los demás grupos de la oposición para imponer su mayoría de 13 concejales a los 12 del PP y dar el primer paso para poner coto a estas medidas específicas de seguridad vial que desde hace años implanta el Concello.

La norma de Fomento establece el ancho máximo de la "meseta" de cada "lombo" en cuatro metros y su altura, en diez centímetros, con una pendiente en las rampas entre el 4 y el 10% según la velocidad. Además, se aconseja que entre uno y otro haya una distancia mínima de 50 metros.

El gobierno local, consciente de que una ordenanza es de obligado cumplimiento aunque no esté de acuerdo con ella, trató de evitar el debate de este asunto, alegando que se presentaba por urgencia y que carecía de los informes oportunos. Si no es la primera vez, fue al menos una de las escasas veces que el BNG esgrime estos argumentos para evitar que se presente una moción en el pleno, pero también salió derrotado ya que "no es bueno romper las costumbres", según el portavoz del PSOE, Agustín Fernández. Además, esos informes técnicos pendientes fueron aportados horas antes de la sesión de ayer.

José Luis Martín, concejal del PP, justificó su petición en que "es necesario regular" los "lombos". Aunque insistió en que "no estamos en contra de ellos", una postura que dicen compartir todos los demás grupos de la oposición, sí apuntó que "no se justifican sus dimensiones actuales", que en algunos casos superan los 14 centímetros de altura, la de las aceras.

El concejal de Mobilidade, Luís Bará, replicó que las normas de Fomento son aplicables en carreteras o vías interurbanas, pero no en las ciudades, donde las dimensiones de los pasos sobreelevados deben adaptarse a las calles y no al revés. Acusó al PP de estar "obsesionado" con estos elementos "y solo pensar en los coches, pero no en los peatones" y abogó por aprobar la misma ordenanza de la Diputación, que discrimina también entre vías urbanas e interurbanas.

En todo caso, al ver perdida la votación, preguntó si la iniciativa tendría carácter retroactivo, en cuyo caso habría que revisar los más de 300 "lombos" ya existentes, con el consiguiente gasto que ocasionaría. El PP aclaró que solo se refiere a los que se ejecuten tras la reforma de la ordenanza, que podría demorarse aún varios meses, tiempo suficiente para ejecutar pasos con las dimensiones actuales. En todo caso, el PSOE tiene en cartera una propuesta similar pero más drástica, para eliminar 35 "lombos" en tres rutas sanitarias hacia Montecelo.

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