Sanxenxo, Lalín y Ponteareas se suman al Plan Compost Revitaliza de la Diputación

El programa de tratamiento de residuos cuenta con la participación de 23 concellos

12.02.2016 | 15:24

El Plan Compost Revitaliza de la Diputación de Pontevedra sigue sumando concellos. La institución provincial recibió ayer tres nuevos proyectos de los municipios de Lalín, Ponteareas y Sanxenxo para la instalación de cinco centros de compostaje comunitaria que fueron presentadas dentro del plazo oficial en las oficinas periféricas del ORAL.

Con estos, el nuevo programa para tratamiendo de residuos cuenta ya con 23 participantes que apuestan por una nueva forma de gestionar la basura orgánica que permite mejoras ambientales y un ahorro sustancial de los costes municipales del servicio.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, manifestó ayer su satisfacción al comprobar que la cifra había aumentado, un hecho que, en su opinión, respalda al organismo provincial para seguir trabajando en el proyecto.

Mosquera recordó que la institución está apostando por el compostaje como forma de gestión para dar alternativas a los concellos, que ven como la basura supone un desembolso importante que impide el desarrollo de otras iniciativas municipales. De hecho, señaló que la mayor parte de los concellos de la provincia apenas cubren una tercera parte del coste real del servicio (cerca de 200 euros) con las tasas que pagan los ciudadanos.

"El tratamiento de la basura tal y como lo concebimos hoy no es sostenible, por lo que es preciso buscar soluciones", confirmó Mosquera, que indicó que el compostaje servirá para tratar el 40 por ciento de los residuos que genera cada hogar, evitando los costes de recogida y de transporte a cualquier planta de tratamiento, así como la tarifa de 81 euros por tonelada que aplica Sogama a día de hoy.

Los alumnos de la "Facultade da Compostaxe" que se están preparando para ser maestros composteros con una bolsa de la Diputación de Pontevedra están conociendo la legislación en materia de residuos en el módulo formativo de esta semana. Hoy hablará el directo de la red europea "Zero Waste Europe", ubicada en Bruselas, Joan Marc Simón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine