"Nuestra reivindicación no es solo por el problema del impacto mediambiental, sino por el problema del impacto social que tendría esta nueva infraestructura que, si se llega a construir, dividirá todo el valle de Curro con cuatro carriles en la zona más urbana de la parroquia y que obligará a cambiar toda la vida social que hay en ella". De esta forma explicaba ayer el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, la problemática que plantea la construcción de la A-57 si se ejecuta tal y como la contempla actualmente el ministerio de Fomento, es decir, con la conocida hace dos años como alternativa 3. Concello, asociaciones vecinales y comuneros ya mostraron la pasada semana su rechazo a este diseño del trazado y ayer quedó patente en los vecinos de Curro, en una asamblea organizada por el gobierno local para dar a conocer el proyecto y recoger ideas para presentar las alegaciones al mismo. "La idea es presentar una alternativa a la A-57 que no vaya por en medio de las casas", señala Abraldes.

El alcalde anunciaba en la mañana de ayer que ya hay un equipo que está redactando las alegaciones, que se presentarán a finales de mes, y que incluirán tanto las propuestas de los vecinos de Curro como las de Portela, donde se celebrará una nueva asamblea a las 20.30 horas en la casa parroquial mañana. Y es que, a pesar de las nuevas "mejoras" que incluyen el diseño están los falsos túneles que tanto para Abraldes como para el frente común que se oponen al trazado "por que con ellos el impacto sigue siendo muy alto". A ello también se le suma la oposición a la construcción de una rotonda situada muy próxima la iglesia, a 2 kilómetros de la desembocadura de ese posible tramo de la A-57.

En el Concello estiman que estos túneles falsos serían, además, una alternativa más costosa, al ser necesario una trincheras grandes y cubrir los falsos túneles. "Pero aunque en apariencia podría tener cierta permeabilidad de un lado a otro de la autovía, pero el daño que puede hacer como manantiales de agua y hacer esos túneles en el medio de las casas también producen un impacto muy importante y hay que tener en cuenta que este tramo termina la autovía en el punto más urbanizado de la parroquia", señala el alcalde.

"Hay alegaciones concretas y hay alternativas, pero no solo es quedarse con las alternativas. En lo que estamos de acuerdo es que la A57 es una infraestructura muy necesaria y positiva para nuestro Concello, lo que pasa es que si no hubiera otra forma de enlazarla en Curro de forma más adecuada se entendería, pero sí que la hay. Existe una posibilidad que se planteó en su día (la alternativa 5) que es menos agresiva para los vecinos de Curro", zanjaba el alcalde. Así, en el encuentro se recordó que esta alternativa 5 coincide en un 80% con el trazado de la elegida por Fomento. "El único cambio está en el último kilómetro, que en vez de venir de frente hacia las casas, el vial va en paralelo a la AP-9 hasta la zona donde están los peajes en la salida de Curro", recordaba el regidor, para explicar la menor agresividad de la alternativa que defienden el frente común formado por los diferentes grupos políticos del consistorio, asociaciones de vecinos y comuneros.

En Barro se sienten indignación porque en su día los concellos de Barro y Pontevedra (también afectado), así como la Diputación y la Xunta apoyaron la alternativa 5 sobre la 3, precisamente por su "alta agresividad". "Todas las administraciones involucradas, menos el ministerio de Fomento, están en contra de este trazado. Esto demuestra que los redactores del proyecto ni visitaron in situ ni conocen el territorio por donde va a discurrir", señaló el alcalde de Barro, confiando en que "si ven el territorio llegarían a la conclusión de que este proyecto no es el más adecuado".

Desde el Concello confían en seguir los pasos de respuesta administrativos que pasa por trasladar las alegaciones dentro del periodo de este mes. "Esperamos que en la decisión nos tenga en cuenta", indica Abraldes. En el caso de no sea así, se recurrirá a los contactos políticos para modificar la propuesta antes de pasar a "otras iniciativas" que incluyen "la protesta social y vías administrativas".