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Los 25 ediles tienen que aportar desde hoy su patrimonio y bienes para publicarse en la web

Es una de las obligaciones de la nueva Ley de Transparencia -La declaración debe incluir las posesiones que superen los 3.000 euros -La entrega ya será obligatoria el día 22

Los concejales, durante un pleno del Concello, que el próximo lunes abordará el asunto. // R. Vázquez

La declaración de patrimonio y bienes de los concejales podrá ser consultada libremente por cualquier ciudadano este mismo mes, previsiblemente a partir de lunes, en la página web del Concello, www.pontevedra.eu. Los 25 ediles, todos ellos sin excepción, deben comenzar hoy a entregar en las dependencias municipales el formulario cubierto con sus posesiones de más de 3.000 euros, con el fin de colgarlas después en la citada página. Se trata tan solo de enumerar las viviendas, fincas, vehículos o cuentas corrientes que figuran a nombre de cada edil, sin obligación de detallar el valor de esos bienes (sí debe figurar la cuantía de lo depositado en el banco) ni la ubicación de los bienes inmuebles.

Todos esos datos más detallados sí se incluyen en la declaración de bienes que cada concejal entrega al inicio del mandato y que custodia el secretario municipal. Se trata de una documentación que los ciudadanos también pueden consultar si bien acudiendo a las oficinas del Concello de modo personal y previa solicitud. En este caso, la declaración será plenamente pública y obedece a la nueva Ley de Transparencia, que obliga no solo a divulgar estas informaciones, sino otros apartados en materia de contratación, funcionamiento interno y participación pública.

Transparencia parcial

Por el momento, la página web municipal tiene una pestaña de "Transparencia" donde aparece información de los salarios del alcalde, los concejales y sus asesores, parque móvil, actas de los plenos, información presupuestaria y auditorías, entre otros, pero no lo que ahora se pretende. De hecho, se añade una pequeña nota donde se indica que "el Concello está implementando el resto de supuestos de la Ley de Transparencia a través de la sede electrónica que entrará en funcionamiento en breve".

Para difundir estos datos patrimoniales es necesario adaptar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), cuya modificación ya fue aceptada por unanimidad en la última comisión de Régimen Interior.

En ella se acordó el formulario para rellenar con los bienes, intereses, patrimonio y actividades siempre y cuando "no se especifiquen datos concretos que permitan la identificación o localización específica del bien". También se fijó la jornada de hoy, a las 14.00 horas, como fecha de entrega de la documentación. En todo caso, como la modificación del Reglamento aún debe ser aprobada definitivamente por el pleno, el próximo día 22 (si no hay cambios de fecha de última hora) hasta entonces no hay obligación legal de entregar la declaración de bienes y, por tanto, de difundirla en la web. En este sentido, algún concejal ya ha apuntado que aguardará hasta ese día para entregar su patrimonio.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Rey, había mostrado, antes de la comisión de Régimen Interior, sus reticencias a realizar un "destape" integral. Su opción se limitaba a calcular una valoración, en euros, de las posesiones y deudas, sin concretar si los bienes eran muebles o inmuebles, casas o fincas.

Finalmente, todos quedaron de acuerdo en desvelar los bienes por encima de los 3.000 euros así como número de casas, pisos y viviendas, vehículos, seguros de vida, planes de pensiones y rentas, información sobre liquidaciones fiscales y las deudas contraídas. Se trata, en esencia, de lo que ya se puede consultar en otras instituciones, como el Parlamento de Galicia, el Congreso de los Diputados o la Diputación, así como algún concello que ya ha cumplido este trámite.

Perfil del Contratante

En todo caso, al margen de que se difundan estos datos en cumplimiento de la Ley de Transparencia, la página web del Concello todavía debe modernizarse en materia de información al público y uno de los apartados donde hay margen de mejora es el denominado Perfil del Contratante. Se trata de un apartado donde se cuelgan los concursos y licitaciones municipales y al que pueden acudir las empresas interesadas en pugnar por alguno de ellos. Sin embargo, una vez que esos contratos están ya adjudicados, la información comienza a flojear. Este apartado ofrece un enlace con la Plataforma de Contratación del Estado, que incluye la totalidad de licitaciones de las administraciones públicas en España. Y en el Concello ayer mismo aún están en fase de "evaluación", es decir, analizándose las ofertas a la espera de elegir adjudicatario, proyectos como la peatonalización frente al Hospital, a punto de terminarse de ejecutar y en obras desde octubre, o actuaciones como el alquiler de terrenos para la planta de compostaje, cuyo contrato con los comuneros de Canicouva se firmó en diciembre pasado. Todo ello pone de manifiesto una clamorosa falta de actualización.

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