El trazado de la futura autovía A-57 entre Pilarteiros (Xeve) y Curro (Barro), que acaba de exponer de nuevo el Ministerio de Fomento con el fin de diseñar en su totalidad la circunvalación de Pontevedra, ha empezado ya a movilizar a los vecinos. Residentes en Verducido, Santa María y San Andrés de Xeve celebraron ayer una asamblea para analizar la última propuesta ministerial y decidir posibles medidas destinadas a variar el recorrido por esas parroquias.

A la reunión asistieron miembros de la plataforma Salvemos A Fracha, que se opone al tramo ya en obras de la A-57 entre Vilaboa y Marcón, así como representantes de Podemos y el portavoz municipal del PSOE Agustín Fernández. También estuvo presente el abogado Calixto Escariz, experto en asuntos vinculados a comunidades de montes, que expuso las vías jurídicas y administrativas a las que pueden recurrir los vecinos.

De entrada está previsto formular alegaciones al trazado, para lo que se dispone de plazo hasta el 29 de este mes, con el fin de que se anule el proyecto o, en todo caso, se modifique su trazado con el fin de evitar la expropiación y derribo de al menos nueve edificaciones (seis en Verducido y tres en Santa María de Xeve) y salvar diversos manantiales y fuentes afectados, según explicó el presidente de la comunidad de montes de Verducido y de la asociación de vecinos Marcos Rey.

Los residentes también cuestionan la previsión de ejecutar "dos grandes áreas de servicio", una a cada lado de la futura autovía, "en medio de un núcleo habitado", por lo que insisten en que "por lo menos, la carretera no pase por el medio del pueblo".

Este tramo Pilarteiros-Curro de la A-57 es el tercero en los que se dividió la circunvalación de Pontevedra. El primero, entre Vilaboa y Marcón, ya está en obras y se aguarda a conocer el proyecto del trecho intermedio, entre A Ermida y Xeve. La desembocadura final en Curro también ha generado malestar vecinal en esta parroquia de Barro, donde el miércoles está señalada otra asamblea. No obstante, en la asamblea de ayer se apuntó que en una reciente reunión con responsables de Carreteras se apuntó que el tramo entre la cantera de Verducido y Curro "aún está verde" y podría registrar nuevas modificaciones tras las introducidas por Fomento en esta nueva exposición.