El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, con 35,9 días, es el más bajo de todo el sistema sanitario público gallego, que registra, en su conjunto, una demora de 78,8 días, según los datos oficiales hechos públicos ayer por el Servizo Galego de Saúde, Sergas. Con 1.611 personas esperando por una operación, son doscientas menos que hace un año.

Por su parte, el tiempo de espera para las primeras consultas externas es mucho menor en Pontevedra, con 31,4 días, que en el conjunto de los hospitales de Galicia, donde la media es de 51,4 días. "Seguimos manteniéndonos como el área sanitaria con menos demora", destacó José Manuel González, director gerente del CHOP, que presentó las cifras de 2015 acompañado por el director de Procesos Asistenciales, José Antonio Ortigueira, y la directora de Procesos de Enfermería, Isabel Pérez. Las cifras también son mucho menores en O Salnés, con 39,3 días en el caso de las intervenciones quirúrgicas y 30,1 días en el de las consultas externas.

Aunque estos números siguen siendo favorables al área sanitaria de Pontevedra, la espera aumenta ligeramente respecto al año anterior. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, pasó de 34 días en 2014 a los 35,9 del año siguiente. Por el contrario, el número de personas que aguardaban por una operación el año pasado eran 1.611, frente a las 1.819 que esperaban en 2014.

La comparación entre un año y otro aún es peor en el caso de las consultas. Respecto al período medio de espera para ser atendido por el especialista en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra aumentó en un año en más de tres días, al pasar de los 28,3 de demora de 2014 a los 31,4 de 2015. También lo hizo el número de pacientes en espera, de 9.483 a 11.526, con un aumento demás de dos mil personas.

Especialidades

No todas las especialidades se han comportado del mismo modo, por lo que mientras la demora para ser operado en Angiología, Cirugía Vascular, Dermatología, Otorrinolaringología y Ginecología disminuyó en el último año, las de Cirugía General y Digestiva, Oftalmología, Traumatología y Urología lo aumentaron.

Según las cifras facilitadas ayer por el gerente del CHOP, donde menos hay que aguardar para pasar por el quirófano es en Dermatología (13 días), seguido de Ginecología (cerca de 16). En el polo opuesto se encuentran Traumatología (casi 47 días) y Urología (más de 38).

Respecto al período de espera para una primera consulta en una especialidad, es de cinco días en Oncología Médica. En este sentido, González destacó que en esa especialidad se activan las vías rápidas de atención al cáncer. "No nos olvidamos de que son patologías muy angustiosas y creemos que es importantísimo bajar el tiempo de espera entre la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento", resaltó. Esa cifra era incluso menor en 2014, cuando el tiempo de espera no llegaba a una jornada: 0,5 días.

Otra de las especialidades con baja lista de espera son Obstetricia, que no llega a los ocho días, y Cardiología, con casi 11. Donde más hay que aguardar es Anestesiología y Reanimación (47 días), Neumología (41,6 días) y Rehabilitación (40 días).

El CHOP realizó el año pasado 19.959 intervenciones quirúrgicas, 454.787 consultas externas, 87.870 urgencias y 23.046 ingresos hospitalarios.

En el conjunto del área sanitaria norte, CHOP más Salnés, tuvieron lugar 25.000 intervenciones quirúrgicas, más de dos millones de consultas externas en hospitales y centros de salud y 317.000 urgencias de Primaria y especializada. Las cifras suponen, según González, una media de actividad de 100 intervenciones quirúrgicas al día.

Además de seguir mejorando las listas de espera, el gerente del CHOP anunció que entre los objetivos para 2016 se encuentra la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias.

Respecto a Pontevedra, destacó que en 2015 se había renovado la sala de espera de Urgencias del Hospital Montecelo para "mejorar la comodidad de los pacientes y sus familiares". La instalación fue inaugurada a finales del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, el gerente no quiso pronunciarse sobre el nuevo hospital de Monte Carrasco para Pontevedra y se limitó a remitirse a las palabras del conselleiro Jesús Vázquez Almuiña al respecto. El responsable de Sanidade dijo a finales de año que existe un anteproyecto del nuevo hospital y, que aunque está paralizado, no ha sido descartado en ningún momento.

"A día de hoy no tengo ninguna información que me diga que la consellería ha cambiado de opinión respecto a que es necesario hacer un hospital nuevo", aseguró, por su parte, González.

Asimismo, anunció que la fase I de la ampliación del Hospital del Salnés y el nuevo centro de salud de Marín estarán en funcionamiento en el primer semestre de este año.

Haz click para ampliar el gráfico