"Si yo tuviera los apoyos políticos y de la administración que tienen ellos (por la dirección de Ence), que son capaces de tomar decisiones mismo prevaricando, probablemente no tendría ningún miedo". De esta forma respondía ayer el presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa en la concentración de rechazo a la prórroga por 60 años de la pastera, antes las declaraciones previas del director de empresa, Antonio Casal, en la que señalaba no tener "temor ninguno" a los posibles recursos judiciales contra la ampliación de la concesión.

"Tarde o temprano, esto va a terminar cerrando, bien sea por la vía judicial o de la movilización social", continuaba Masa en una clara referencia a la movilización social que se estaba celebrando en ese momento y que tendrá su continuidad mañana en una manifestación. Pero también por el proceso judicial que anunció la oposición a la continuidad de la pastera que se abrirá para revocar la decisión del gobierno. En este punto, desde APDR acusa a la administración central de "prevaricación. "Si Ence y Elnosa siguen en la ría es porque hubo muchos gobiernos prevaricando y tomando decisiones ilegales", señaló Masa, que responsabilizaba directamente al PP de la decisión.

Razones

Desde APDR se basan, entre otras razones, en incumplimientos del título concesional de Ence dado que sus vertidos "superaron hasta 2014" y "en algunos momentos a lo largo del último año las 20 partes por millón" de la demanda biológica de oxígeno, algo que, afirman, no permite la actual concesión de Ence y que sería causa para que no pudiera ser prorrogada.

Masa también cargó contra la forma en la que se tomó la decisión del Gobierno, pero también con el modelo empresarial que supone la pastera que considera "fracasado". "Al contrario de lo que pueda pensar Ence y el PP", la pastera "no solo no es un motor económico para la comarca, sino que es un freno", señaló el presidente de APDR y portavoz de Ence Fóra. Así, atacó uno de los principales argumentos de la pastera como son los puestos de trabajo que genera, al considerar que "la creación de empleo en Pontevedra y la comarca con la presencia de Ence y Elnosa en la ría es imposible".

"La comarca tiene que vivir de lo que tiene que vivir, al igual que la ría, y es de la explotación racional de los recursos pesqueros, forestales y turísticos. Ence es un freno para ese modelo sostenible diferente al que tenemos hoy en día y que está obsoleto y que está demostrado como fracaso del modelo franquista de fábricas que pretendían crear puestos de trabajo a costa del medio ambiente y que no son", señaló Masa. También consideró "inaceptable desde el punto de vista social y éticamente reprobable que un gobierno en funciones, con un presidente desaparecido y derrotado, se atrevan a tomar una decisión tan importante", afirmó.