Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cotobade se desliga del plan para la mejora de la N-541 desde Pontevedra por la oposición vecinal

El alcalde Jorge Cubela pide a Fomento que excluya el tramo por su municipio pero mantenga las obras en Mourente y Bora

Jorge Cubela, alcalde de Cotobade, con otras autoridades, en una anterior obra en la N-541. // G. Santos

El proyecto del Ministerio de Fomento para mejorar varios tramos de la carretera de Ourense (la N-541) a su paso por Pontevedra, Cotobade y Cerdedo, no cuenta con el beneplácito del municipio cotobadense. Su alcalde, Jorge Cubela, ha solicitado al ministerio que excluya de la actuación las obras correspondientes a su territorio, en concreto en Viascón, por la elevada oposición vecinal en la zona y porque "técnicamente no resuelve los problemas" de circulación en la zona. En todo caso, Cubela deja claro que su petición no afectaría a las actuaciones previstas en Pontevedra y Cerdedo, que seguirían según el calendario previsto.

En el caso de la capital, además de una reforma de cruces (entre ellos en una rotonda en la intersección con la carretera de Carballedo, en Bora), se incluye la instalación de 1,4 kilómetros de aceras en Mourente y Bora.

Cubela explicó ayer que las alegaciones formuladas por el Concello de Cotobade y los vecinos de Viascón contra el proyecto original no tuvieron éxito y la Demarcación de Carreteras tampoco aceptó un cambio del diseño elegido, que incluye un carril de incorporación que "impide los cambios de sentido y divide a la parroquia", según el alcalde, que añade que "esta obra nunca fue solicitada por los vecinos". Por ello, se elevará el asunto al pleno, para aprobar un acuerdo con el fin de que se segregue el tramo de Viascón y se anulen todas las previsiones en ese municipio, incluidas las expropiaciones, de modo que se puedan ejecutar las de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats