El Concello y las asociaciones ACdM Armadilla, SCD Samieira y SCD Raxó presentaron ayer la VII edición del PoioEscena (la cuarta desde que se convirtió en un ciclo anual) en la que esperan consolidar el formato que año a año está atrayendo al teatro aficionado en las parroquias de Combarro, Samieira y Raxó. Y es que en la última edición asistieron a las representaciones acudió una media entre los 100 y 80 asistentes, como señalaba ayer la concejala de Cultura, Silvia Díaz, en un acto que contó con la presencia del alcalde, Luciano Sobral y los representantes de Armadilla, SCD Samieira y SCD Raxó, Óscar Fuentes, José Manuel Balboa y Xaquín Agulla, respectivamente.

Desde las asociaciones y la concejalía de Cultura apuestan una vez más por "fomentar el interés del público general por el teatro y contribuir a la promoción y difusión de las artes escénicas en gallego, dando a conocer el trabajo hecho en Galicia por grupos de teatro aficionado", señaló Díaz. Así, la apuesta desde el departamento también tiene su contribución económica que, como viene sucediendo en los últimos años, volverá a incrementar las retribuciones de los grupos de teatro, que pasarán de cobrar 180 a 200 euros. "Se sigue aproximando a lo que es una retribución digna, aunque todavía queda mucho por hacer", reconocía Díaz.

Como principal novedad está la incorporación de nuevas disciplinas teatrales, como mimo o microteatro, luego de que en la última sesión se introdujeran los monólogos o la magia. La intención, como señalaba la concejala de Cultura y Fuentes, es probar formatos para llevar el teatro a la calle, especialmente en verano, cuando la afluencia de público es menor y repitiendo la experiencia del verano pasado desde Armadiña, con sesiones de microteatro en las calles de Combarro que tuvieron mucho éxito. Otra novedad, es que las sesiones pasarán a celebrarse en el último fin de semana de mes y no el último viernes.

Así, se mantendrá el concurso de monólogos, que será en primavera y los bonos, de 15 euros para público general y 5 euros para los socios de las asociaciones organizadoras para asistir a todo el ciclo anual de PoioEscena, mientras que desde el IES de Poio pueden asistir gratuitamente sí se solicita.

De nuevo se programarán los pases en dos bloques. El primero de ellos arrancará el sábado 30 a las 20.30 horas con la obra Consuelo en la comunidad de montes de Combarro, mientras que el siguiente pase será en Raxó y le seguirá en abril en Samieira.