El gobierno local de Poio se propone retirar el punto de recogida de residuos del Peirao Vello de Combarro (una isla de contenedores de reciclaje y de orgánicos), por la mala imagen y la contaminación que genera, especialmente en verano, cuando más visitantes recibe la zona. Pero antes de hacerlo quiere consensuar con los vecinos y hosteleros de la zona la mejor alternativa.

En principio, el equipo que preside el nacionalista Luciano Sobral propone sustituir estos contenedores por un horario de recogida "puerta a puerta", en el que tanto los residentes como los hosteleros pondrá depositar las bolsas de residuos a las puertas de las viviendas y de los negocios, momento en el que pasará la pequeña camioneta de la que dispone el Concello para realizar la recogida en este casco histórico, de estrechas calles.

El equipo de gobierno plantea una medida que ya está plenamente instalada en otros centros históricos, en los que se han eliminado los contenedores de basura, tanto los de residuos orgánicos como los de reciclaje, para recoger las bolsas a domicilio y a unas determinadas horas del día.

Esta medida será la que el alcalde proponga a los vecinos y empresarios de Combarro, antes de proceder a la supresión de los contenedores del Peirao Vello.

También se estudiarán otras alternativas que los residentes quieran proponer, ya que no se descartan otras medidas, como situar los contenedores en otro punto, donde no molesten ni causen tan mal efecto como los actuales.

Consenso

"Nos gustaría retirar eso de ahí, pero no es una decisión cerrada, es algo que habrá que debatir y consensuar con los afectados", expuso Sobral Fernández.

Por otra parte, el alcalde niega que se pretenda retirar el servicio de recogida de basura en Combarro, como alertaron los concejales del Partido Popular, ni que se vaya a obligar a los vecinos a desplazarse hasta la carretera PO-308 para tirar la basura. "No se trata de nada de eso, se trata de cambiar los contenedores por un horario de recogida puerta a puerta, o cualquier otro sistema que propongan, para preservar la buena imagen del centro histórico", indicó el regidor.

Sobral recordó que la actual "isla de reciclaje" del Peirao Vello acumula basura, muchas veces en el exterior de los contenedores, ocasionando olores además de un mal efecto estético sobre un conjunto monumental.

En todo caso, apunta el alcalde, la solución de la recogida a domicilio requerirá la implicación y la colaboración vecinal, así como también de la hostelería, ya que no se podrán abandonar las bolsas y embalajes en la calle a cualquier hora.