Premio a la mejora de la sanidad

El CHOP, galardonado por avances como las vías rápidas de atención al cáncer

15.01.2016 | 03:06
El público llenó el Palau de la Música de Barcelona para seguir la entrega de galardones.

Atender al paciente que se sospecha que padece cáncer en el plazo inferior a una semana o la posibilidad de realizar consultas telemáticas con los especialistas, sin necesidad de que el enfermo se desplace. Son alguna de las mejoras que han hecho merecedora a la Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés del premio de la Fundación Avedis Donabedian, un galardón estatal que premia a las instituciones sanitarias que desarrollan acciones de mejora en la calidad asistencial.

Atención Primaria del Complejo Hospitalario de Pontevedra ha recibido el reconocimiento sanitario estatal de la Fundación Avedis Donabedian, "uno de los galardones más prestigiosos del ámbito sanitario", destacan los portavoces de la sanidad pública gallega, y que reconoce la calidad asistencial y las facilidades en el acceso al paciente a las prestaciones sanitarias públicas.

El galardón reconoce el control en la calidad en la gestión y ola organización de los servicios que se prestan en Atención Primaria, un modelo organizativo que según la sanidad gallega "facilita una continuidad entre los niveles asistenciales, con la implantación de procesos coordinados en los centros de salud y en los hospitales" del área sanitaria.

Vías rápidas de atención al cáncer, protocolos para la atención y seguimiento de distintas patologías y el incremento de la telemedicina, amén de la petición diagnóstica de analíticas desde los centros de salud y el acceso directo a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria son algunas de las mejoras a las que apuntan como claves para la obtención del galardón.

"En los centros de salud de Pontevedra y O Salnés, que prestan atención a cerca de 300.000 personas, ya funcionan vías rápidas para los procesos oncológicos más frecuentes que, en coordinación con los especialistas hospitalarios, permiten diagnosticar y atender al paciente con sospecha de padecer cáncer en el plazo inferior a una semana".

Por su parte, las consultas de telemedicina permiten a los médicos de Atención Primaria enviar telemáticamente imágenes de alta resolución y efectuar interconsultas en tiempo real con los especialistas sin que los pacientes tengan que desplazarse.

El gerente del gestión integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez, recibió el galardón en un acto que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona, donde se dieron cita cientos de invitados y representantes de las administraciones públicas, universidades y de la fundación organizadora.

Ésta fue fundada en 1989 como entidad sin ánimo de lucro este premio cuyo objetivo es "colaborar con las organizaciones ciudadanas y profesionales y las instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos".

Añaden que sus galardones premian anualmente a aquellas instituciones que "cuenten con un plan de calidad orientado a la excelencia y que puedan demostrar los resultados conseguidos en mejora de la asistencia y la satisfacción de los usuarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine