El Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo recaló ayer en Pontevedra de la mano del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), presidido por Antonio Jiménez. En el acto, que tuvo lugar en horario de mañana y tarde en el Pazo da Cultura, participó el IES Luis Seoane de Monte Porreiro, premiado el pasado martes con el Premio Cidade de Pontevedra por su lucha por la integración social y la igualdad.

-¿Por qué este congreso?

-Es la actividad principal de un proyecto que lleva por nombre "Gira España por la Infancia" que recorre las 52 capitales de provincia españolas, incluidas Ceuta y Melilla, para diseñar un plan estratégico contra pobreza infantil en España, el segundo país de la Unión Europea con mayor número de niños y niñas pobres. Este congreso recorrerá 32 sedes universitarias en el país. También llegará a otros países del mundo, como Marruecos, Colombia, Portugal y Brasil. Sus conclusiones finales serán presentadas en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar en noviembre en Asunción (Paraguay).

-¿Cuántos niños se encuentran en esta situación en España?

-Según datos del Instituto Nacional de Estadística, son 2.700.000 los menores los que se encuentran en situación de pobreza.

-¿Cuáles son los criterios?

-Según los indicadores de la UE, se tienen en cuenta la alimentación, el acceso a una educación en condiciones de igualdad, a la sanidad, el acceso a actividades de tipo lúdico...

-¿Cuál es el fin del congreso?

-Elaborar un plan estratégico, por eso viajamos por toda España, para hablar con los diferentes sectores sociales. Son muy importantes los niños. En Pontevedra han participado los alumnos del IES Luis Seoane, aportando sus ideas sobre los derechos de los niños.

-¿De qué manera podrían ayudar los gobiernos?

-Debe haber una optimización de los recursos que existen para evitar la pobreza. Lo que pedimos a los gobiernos locales, que es con los que nos estamos reuniendo, es que nos den información sobre la política social y de la infancia que están aplicando. Incluiremos en este plan estratégico aquellas que nos parecen brillantes. Para ello trabaja un equipo de veinte profesionales más 500 voluntarios por toda España, que son los que dan el apoyo logístico y de difusión. Lo que queremos, al fin y al cabo, es que se vea que se trata de una propuesta con un gran movimiento.

-¿Cuál será el siguiente paso?

-Queremos que una vez que esté elaborado el borrador de este plan se remita a los gobiernos locales para que haya un proceso de retroalimentación para que el Estado se lo tome en serio.