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Un parque móvil anticuado

Más de 11.400 turismos y motos circulan sin ITV por la comarca pese a aumentar los controles de Tráfico

La DGT ha logrado reducir en el último año el número de vehículos que carece de inspección técnica, pero entre las motocicletas, más del 25% aún incumple esa obligación -Aumenta la venta de coches, pero no lo suficiente

Una motocicleta supera la revisión en una estación itinerante. // G. Santos

Los controles de la Dirección General de Tráfico, intensificados a lo largo de 2015 y el llamativo aumento de las ventas de turismos a lo largo del último año, por encima del 25% con respecto al ejercicio anterior en toda la comarca, han permitido a la DGT reducir de forma ostensible el número de vehículos matriculados en los 14 municipios de Pontevedra y su área de influencia que circulan sin ITV. Según los últimos datos actualizados de la DGT, este tipo de infracción se ha reducido en más de un 10% con respecto al balance anterior, pero aún así, el número de vehículos que carecen de esa Inspección Técnica de Vehículos es todavía muy elevada.

Alrededor del 8% de los casi cien mil turismos censados por la Dirección General de Tráfico en los 14 municipios de la comarca circulan sin superar la ITV. Son algo menos de 8.800 turismos, lo que significa una caída de 1.400 con respecto a los más de 10.000 de un año atrás. Pero el porcentaje se dispara si se incluyen también las motocicletas, ya que en este caso se llega al 27% de todas ellas carece de esta revisión. En ese segundo apartado también se constata una mejora de los resultados, aunque en un grado menor que entre los turismos.

La carencia de esta inspección técnica supone un grado más de inseguridad vial en la comarca, ya que fallos en los neumáticos y los frenos (los anomalías más habituales), suponen un riesgo añadido en la carretera. Este elevado grado de infracción puede tener sus orígenes en la crisis económica, tanto por la antigüedad de los vehículos, ya que no se renueva el parque automovilístico al ritmo deseado, como por las tasas para pasar la ITV. Circular sin esta obligatoria pegatina, que debe estar a la vista, está tipificada como una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa.

Hasta 2014, la identificación de un coche sin ella solo era posible si el agente de Tráfico paraba al conductor, pero durante todo 2015 la DGT ya contó con un sistema que cruza los datos del vehículo con las estaciones de ITV de modo que si un coche es "cazado" por un radar, fijo o móvil, por exceso de velocidad, también se obtienen datos complementarios, como la inspección, el seguro u otras posibles infracciones.

El análisis de la DGT sobre los coches sin ITV se desglosa por municipios y en este apartado destaca un año más el caso de A Lama, donde el 12% de sus 1.500 turismos circulan sin la inspección. En el lado positivo aparecen Caldas y Sanxenxo donde ese porcentaje se reduce al 6%. Pero si el grado de incumplimiento entre los turismos se sitúa en una media del 8% en toda la comarca, en el caso de las motos se disparan los casos hasta el 27%, con especial incidencia en Barro (37), Vilaboa (31), Cuntis y Ponte Caldelas (33), Caldas (30%), Portas (28) y de nuevo A Lama (26%) Para los vehículos particulares, la primera inspección de los nuevos se debe realizar al cumplir los cuatro años, la segunda a los seis, la tercera a los ocho y la cuarta a los diez. A partir de la década, las revisiones son anuales.

Cuatro mil en la capital

En el caso del municipio, la DGT contabiliza un total de 54.834 vehículos, de los que 40.233 son turismos. Entre ellos, el grado de incumplimiento de la ITV llega al 7%, y se eleva al 27% entre las 4.654 motocicletas. Esto significa que casi cuatro mil de estos vehículos con menos de 25 años de antigüedad circula sin la obligatoria viñeta. A ellos se deben añadir otros 1.700 englobados entre autobuses, camiones, tractores, ciclomotores u otro tipo de vehículos. Entre este apartado de "resto" se llega al 17% de incumplimiento. La comarca de Pontevedra cuenta dos estaciones de ITV, en Bora y en Barro y son habituales las estaciones móviles, incluso para tractores, que realizan itinerarios por la comarca.

Otro aspecto destacado de los datos de la DGT sobre el parque móvil de los municipios es el referido a la antigüedad de los vehículos, donde se observa que la crisis ha hecho mella en la renovación de los coches y la edad media ya supera con creces los diez años entre los turismos, los más abundantes ya que suponen siete de cada diez vehículos censados. En este apartado destaca Marín, ya que el 75% de todos sus vehículos son turismos.

Donde el parque es más viejo es en A Lama, mientras que el más moderno se localiza en Marín, ligeramente por encima de los diez años. En el caso de la capital, con el 73% de sus vehículos catalogados como turismos, la DGT refleja una edad media global de 10,8 años, lo que supone un aumento con respecto a los 10,5 de un año antes. De hecho, en todas las categorías, salvo los furgonetas, crece la antigüedad y así, los turismos del municipio de Pontevedra ya presentan una edad media de 12,3 años, casi un año más que doce meses atrás. De hecho, es el segmento con más edad, por delante de los 12,2 años de las furgonetas, que antes era de 12,5.

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