La junta de gobierno de Poio daba el visto bueno al proyecto presentado por la concejalía de Personal para cubrir en los meses de primavera y verano las bajas no cubiertas por jubilaciones de los últimos años en los trabajadores municipales. La iniciativa fue presentada por el edil responsable, Xosé Luis Martínez, e incluye la incorporación de treinta trabajadores cuyos contratos se financiarán con acuerdo al Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal de la Diputación provincial.

Según apuntó Martínez, los puestos que ofertan es el de un trabajador de apoyo al turismo municipal del ciclo Superior de Turismo para cubrir la demanda de los visitantes en el Área Arqueolóxica da Caeira y las oficinas para los visitantes en el Casal de Ferreirós y Combarro; También se buscan 18 trabajadores para el grupo de revalorización de espacios públicos urbanos y de protección del ambiente municipal, encargados de la rehabilitación de rutas municipales, limpieza y desbroce de caminos, senderos, entorno de los ríos, montes y mantenimiento de las playas y de los espacios verdes en general, así como a la reconstrucción de los espacios públicos como los paseos en Lourido o Combarro y elementos patrimoniales como fuentes y lavaderos, y un tercer grupo de electricistas. En esta apartado el perfil es variado, centrándose en desempleados.

También se busca un puesto de monitor deportivo, preferiblemente para recién titulados o receptores del RISGA, RAI o PREPARA. Otro puesto a mayores es el de dinamizador sociocultural, para realizar tareas en la biblioteca para realizar labores de animación a la lectura, visitas escolares y del club de lectura, diseño y aplicación de un plan de dinamización cultural a domicilio. Se buscan también tres conserjes para entender los diferentes establecimientos municipales como la Casa Museo de Colón, la Casa da Cultura Xaime Illa de Raxó, la casa consistoriall o las instalaciones deportivas. Se le añade hasta cuatro limpiadores. También se busca personal de apoyo a los Servizos Sociais, concretamente un auxiliar de clínica y un educador social para no dejar de organizar todo tipo de actividades, cursos, campamentos, teatro, corales, actividades de animación y formación como labores complementarias del Centro Social Casa Rosada.

Con base al salario mínimo interprofesional para el 2016 se solicita la subvención a la Diputación el máximo permitido con arreglo a los presupuestos municipales para esta partida, es decir 225.976,48 euros, mientras que el Concello aportará 50.002,97 euros. La propuesta se añade otra por la cual el Concello reforzará su plantilla municipal a través de un concurso en el que ofertan tres plazas de libre concurrencia y cuatro de promoción interna.