Los Cantos de Reis sonaron en la ciudad

Os Chichisos mantienen la tradición y junto con un grupo de niños cantaron en la calle

05.01.2016 | 02:26
Os Chichisos cumplieron con la tradición de los Cantos de Reis pese a la lluvia. // Rafa Vázquez

El Cantos de Reis regresó ayer a la ciudad de la mano del grupo Os Chichisos que acompañados de diversos instrumentos como acordeón, gaita, flautas, guitarra, tamboril y panderetas, y junto con un grupo de niños cantaron estas piezas manteniendo así viva la tradición. La lluvia obligó a que los escenarios callejeros elegidos para interpretar estas piezas fueran algo guarecidos, como los soportales de A Ferrería, pero no impidió que se llevaran a cabo.

Son ya quince años con esta tradición y los pontevedreses se agolparon, un año más, en torno a ellos para escuchar los Cantos de Reis y obsequiar a los integrantes de este grupo.

Os Chichisos quieren así mantener la tradición en estas fiestas navideñas como la de ir a cantar por las casas cantando piezas de la literatura popular que se han ido transmitiendo oralmente con el paso de los siglos. A cambio los jóvenes solicitaban el aguinaldo para consumirlo posteriormente todos juntos haciendo una fiesta.

Los temas de las canciones estaban relacionados con la fecha y en este caso la temática de las interpretaciones de ayer giraron en torno a la escena de la Adoración del Niño Jesús, la huida de la Sagrada Familia a Egipto, el viaje de Nazaret a Belén de José y María y la procura de un lugar donde parir.

Estos tipos de cantos son melodías largas y lentas, cantadas casi sin respirar, con multitud de mordientes y adornos propiciados por la gaita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine