Los casi siete meses de retraso que acumula la Diputación en adjudicar la mejora de la carretera Xesteiras-Almofrei, en Cotobade, enfrente al PP, oposición en la entidad provincial, y al BNG, con competencias en materia de infraestructura. Los populares ya han denunciado en varias ocasiones la demora de esta actuación y así lo volvieron a señalar en el último pleno de la Diputación, el pasado martes.

En esa sesión, el vicepresidente de la entidad, el nacionalista César Mosquera, aseguró que la actuación se llevará a cabo, si bien sin precisar una fecha concreta, y atribuyó el retraso a asuntos como problemas con las actas de replanteo u obras sin dotación económica, si bien se refería a procesos de adjudicación en general y no al de Cotobade.

Pese a garantizar que se ejecutará la obra, el gobierno provincial del PSOE y del BNG votó en contra de la propuesta del PP de adjudicar de inmediato los trabajos, una actitud que los populares critican abiertamente.

Ángel Moldes, portavoz del PP en este asunto, recordó ayer que el anterior gobierno de Rafael Louzán "dejó en proceso de licitación la mejora y ensanche de la carretera Xesteira-Almofrei pero ahora está paralizado y no es posible arrancar el compromiso de retomar el proceso".

Añade que "ya pasaron ocho meses desde la aprobación definitiva del proyecto y seis desde la toma de posesión del actual gobierno provincial y esta obra urgente continúa sin adjudicarse y sin ejecutarse, con lo que los perjudicados son los vecinos de Cotobade".

El retraso en adjudicaciones de obras por parte de la Diputación no solo afecta a esta carretera de Cotobade. También están pendiente de seleccionar a la empresa, desde el verano pasado, actuaciones como la mejora de una carretera en Marcón (Pontevedra, o de un puente en A Xunqueira de Alba, también en la capital, así como actuaciones de mejora en la Comandancia de la Guardia Civil.

La actuación en Cotobade ronda los 600.000 euros y su plazo de ejecución es de seis meses, menos del retraso que ya acumula su adjudicación, que se licitó el pasado 8 de junio.