Ese minero que nos toca la barriga y nos da castañas

La Asociación de Vecinos Eduardo Pondal recupera la figura del Apalpador, con el que pudieron fotografiarse todos los niños

30.12.2015 | 02:26
Visita, ayer, del Apalpador al barrio de O Gorgullón. // Rafa Vázquez

Tradicional pero no antiguo, el Apalpador se acercó ayer hasta Pontevedra para mostrar a los niños de la ciudad una de las tradiciones de Navidad: la del minero que baja de su aislado monte para palpar las barrigas de los pequeños y regalarles castañas. La popular figura se acercó ayer hasta el Centro Social do Gorgullón, donde se proyectó un documental sobre esta tradición gallega y donde tuvo lugar un photocall para que todos los interesados pudiesen quedarse con un recuerdo fotográfico del popular personaje. Tampoco faltó un pincho para decir adiós al querido Apalpador.

"Así estexas todo o ano", murmura cariñosamente el Apalpador a oídos de los pequeños de barriga bien repleta; momentos después vacía su saco de castañas para dejar un buen aguinaldo a aquellos niños que no han comido bien a lo largo del año.

Es por eso que el Apalpador toca las barrigas de los niños, para comprobar si desde la pasada Navidad han comido suficiente. A veces, también les deja algún regalo, y siempre les susurra cariñosos deseos de un año lleno de familia, felicidad y amor. De hecho, cuentan los testimonios más antiguos que el Apalpador ni siquiera regalaba nada a los niños, sólo los tocaba y los consolaba acariciándolos y regalándoles sabrosas castañas asadas.

Son algunos de los datos sobre el popular personaje de Navidad que pudieron conocer ayer los vecinos de Pontevedra que participaron en la actividad organizada por la Asociación de Veciños Eduardo Pondal para poner en valor una de las tradiciones más antiguas de Galicia ligadas a estas fechas.

La jornada incluyó un recorrido del Apalpador por el barrio de O Gorgullón, al que siguió la visita del popular personaje al Centro Social del barrio, donde se proyectó el documental "E ha de vir o apalpador".

Esta obra realizada por la Asociación Gentalha do Pichel busca facilitar un mayor conocimiento del personaje navideño que se ha recuperado en la última década y que conecta con otros personajes navideños europeos pensados para felicitar las fiestas y obsequiar en estas fechas a los más pequeños de la casa.

Photocall con las familias

La fiesta también incluyó un photocall que facilitó que todos los interesados pudiesen quedarse con un recuerdo de la visita del popular personaje a Pontevedra.

Y para concluir la fiesta, un pincho de Navidad facilitó que todos los asistentes pudiesen despedir el año acompañados del Apalpador y con la seguridad de que el popular personaje no dejará de obsequiarle castañas coincidiendo con cada Nochebuena y Fin de Año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine