Un repaso al mapa electoral pontevedrés pone de manifiesto que el PP mantiene su hegemonía, aunque amenazada en bastantes puntos por En Marea, en el centro urbano y en buena parte del rural, pero en la periferia de la ciudad e incluso en alguna parroquia se ha producido un claro trasvase de votos del PSOE y del BNG a En Marea, formación que se convirtió el domingo en la fuerza más votada en 29 mesas electorales, frente a las 72 dominadas por el PP, las tres del PSOE y una por parte del Nós, su habitual feudo de Canicouva, donde la candidatura encabezada por el BNG obtuvo el 51% de los votos.

Esta parroquia es donde se proyecta la planta de compostaje de Pontevedra, con el rechazo de plano de los residentes en el vecino Pontesampaio, donde el PP se llevó el 33% de las papeletas, por delante de todos los demás partidos.

De hecho, el PP se hizo con la victoria en mesas electorales de alto censo como Froebel, la Casa das Campás, San Roque, Valle Inclán, Salvador Moreno, Campolongo, Barcelos, Juan XXIII, Sanidade o Álvarez Limeses, y en algunos casos con una amplia ventaja, como ocurrió en mesas de Salvador Moreno o Campolongo. Supone buena parte del centro urbano, donde el tándem Pastor-Rajoy, ambos pontevedreses, mantuvo la hegemonía.

También dominó el PP en A Seca y en un significativo porcentaje del rural, aunque en bastantes casos con En Marea o el PSOE a corta distancia. Salcedo, Mourente, Bora, Tomeza, Alba, Campañó, Cerponzóns, San Andrés de Xeve o Pontesampaio son algunos ejemplos, al igual que Lourizán, si bien en este último territorio En Marea se hizo con la victoria en Estribela.

De hecho, el perímetro urbano fue en este caso el feudo de la alianza gallega con Podemos, ganó en 29 mesas, como las ubicadas en el Recinto Ferial, Pontevedra Leste, la antigua escuela de Magisterio, el instituto Torrente Ballester, el albergue de peregrinos, en colegio Sagrado Corazón, el Gorgullón y casi todo Monte Porreiro.

Esto significa que En Marea fue la opción preferida en zonas como A Parda, que ya se decantó en buena parte por esta opción en las municipales de mayo, y toda la zona sur, desde Eduardo Pondal hasta la avenida de Vigo, y en la zona de O Burgo. También logró la victoria en una mesa de Mourente y en otra de Marcón, además de la ya citada de Estribela.

Por su parte, el PSOE logró ser cabeza en Santa María de Xeve y en una mesa de Monte Porreiro y otra de Pontevedra Leste., además de situarse a muy escasa distancia del PP en puntos de votación como Vilaverde (Mourente) la Uned (Monte Porreiro) o San Roque entre otras. En casi todo el centro urbano, Nós aparece incluso por detrás de Ciudadanos.