Los servicios de emergencia tuvieron que actuar en diversas ocasiones durante la jornada de ayer para atender las sucesivas incidencias que causó el temporal de viento y lluvia que azotó la comarca. Una de las intervenciones más llamativas ocurrió en Caldas de Reis, donde Protección Civil y la Policía Local decidieron a primera hora de la tarde cerrar al paso peatonal el paseo de Las Palmeras debido a la constante caída de ramas a causa del viento. La medida se adoptó a primera hora de la tarde y se prolongó toda la noche por precaución.

Así, se registraron rachas de al menos 70 kilómetros por hora tanto en Poio como en Sanxenxo, si bien la estación de Meteogalicia en la zona de A Lanzada llegó a contabilizar 99 kilómetros. En el casco urbano de Pontevedra, los medidores de Campolongo rozaron los 50 km/hora y las fuertes rachas de viento provocaron caídas de paneles y desplazamiento de contenedores, si bien la salida de mayor importancia de los Bomberos se registró en torno a las cinco de la tarde para acudir a un edificio de la calle Pintor Laxeiro del que se habían desprendido algunas losetas de gran tamaño, sin causar daños personales. Los bomberos tuvieron que prolongar su intervención en la zona ya que revisaron las tres fachadas exteriores del inmueble, de grandes dimensiones. Explicaron que retiraron, por precaución, varias piezas en riesgo de caer.

Inundaciones

En lo alto de Monte Xesteiras, en Cuntis, se llegó a los 110 kilómetros, si bien esas rachas no se repitieron en cotas más bajas, aunque en el casco urbano sí hubo desplazamiento de contenedores. En Portas se desbordó parcialmente un pequeño río y afectó a una carretera cerca del puente de la vía del tren. Y en Estribela se anegó parte del vial frente a la plaza Marqués de Valterra

Por su parte, el Servizo de Emerxencias de Sanxenxo tuvo que intervenir en varios incidentes, ya que la zona costera fue la más azotada por el viento y el fuerte oleaje, agravado después por la lluvia. Estos efectivos acudieron a la zona de Padriñán por la rotura de un poste que atravesaba la rúa Sanxenxo. También de madrugada tuvieron que colaborar con Protección Civil de Poio ya que el viento derribó en este municipio una farola, que causó un cortocircuito, y un árbol.