Cuntis está ya de Navidad. Ayer el CPO Don Aurelio Marcelino Rey García y la escuela unitaria de A Gándara, en Arcos de Furcos, recibieron la visita de los pajes reales y del Apalpador en la que fue la primer actividad del programa festivo de la Consellería de Cultura, que ayer daba a conocer.

La siguiente actividad será este viernes a las 21.30 horas en la plaza de la Constitución donde se celebrará encendido de Navidad, con una chocolatada gratis y con música popular, que continuará el sábado a las 21 horas en el pabellón municipal con el festival folclórico de Navidad de la Agrupación Municipal de Música y Baile Tradicional de Cuntis.

En el día de nochebuena, entre las 11 y las 14 horas Papá Noel y O Apalpador recibirán a todos los pequeños en la Casa de Cultura Roberto Blanco Torres. Continuará la música el sábado 26 con el festival de música coral, en la que actuarán las corales de Cantares das Burgas, San Fiz de Estacas, Santa Eulalia de Portela, San Verísimo de Arcos, con la banda infantil de la Escola Municipal de Música. Será a las 20.15 horas en la iglesia parroquial de Cuntis.

Además, habrá actividades en las parroquias en la Escola da Gándara (el 21), en la de Portela (el 22), en el Teleclub de Troáns (23), en la Escola de Magán (29), en la de San Mamede (29) y en la de Cequeril (30). Además de haber el Cuntilín los días 21, 22, 23, 28, 29 de diciembre y 30 y 4 y 5 de enero, de 9 a 14 horas. El miércoles 30 también habrá patinaje por la mañana, con inscripción previa en la OMIX.

Dentro de los diez años del Chumpá Teatro, se celebrará el 27 el reestreno de "A Nosa Vila", la obra con la que se estrenó la compañía teatral hace una década, pero que en esta ocasión realizará una versión actualizada. Será en el centro Patelas a las 20 horas con un precio de entrada de 3 euros. La misma obra se podrá ver en un segundo paso el 6 de enero a las 20 horas y en esta ocasión el dinero recaudado en la entrada se donará a Cáritas. Para los que tengan más ganas de espectáculo, el grupo Odaiko realizará "Intervención" el 2 de enero a las 20.30 horas. La entrada será de 5 euros también en el Patelas.

Cuntis también realizará un homenaje al recién fallecido Xosé Neira Vilas, con la representación de la obra "Memorias das memorias dun neno labrego", con Cándido Pazó, una adaptación del libro del ilustre escritor. El 5 de enero se celebrará la cabalgata de Reyes a las 14 horas, con hinchables, talleres y discoteca infantil.