Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias en Tráfico a conductores por no respetar a los ciclistas suman ya una veintena

A la decena de acusaciones presentadas durante el fin de semana sumaron ayer ocho, en todos los casos por no respetar a los ciclistas -Tráfico les orientará sobre cómo denunciar

Señal instalada en la carretera de Marín que advierte de la obligación de separarse del ciclista. // R.V.

Representantes del colectivo de ciclistas Pedaladas se reunieron ayer con responsables del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, para presentar nuevas denuncias sobre incidentes ocurridos en la carretera con conductores de automóviles. A la decena de denuncias presentadas ya durante el pasado fin de semana, ayer sumaron otras ocho acusaciones.

Los responsables de Tráfico se comprometieron con los ciclistas a elaborar y hacerles llegar un protocolo sobre el modo de presentar estas acusaciones para que surtan efecto y se volverán a reunir de nuevo para avanzar en esta iniciativa de seguridad vial emprendida por los aficionados a las dos ruedas.

Los ciclistas están recogiendo con sus videocámaras adelantamientos incorrectos y otras acciones de los automovilistas que ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas.

Esta primera reunión de trabajo se celebró al cumplirse medio año de la puesta en marcha de la campaña puesta en marcha por Masa Crítica y la asociación Pedaladas, sobre denuncias voluntarias de los ciclistas a aquellos conductores que no respeten a estos usuarios en la calzada o pongan en riesgo su integridad física.

Se denuncian principalmente adelantamientos incorrectos, es decir sin respetar el metro y medio de separación lateral mínima. En algunas ocasiones "incluso obligan al ciclista a golpear con su mano el vehículo para no verse atrapado contra los coches estacionados", explican desde estos colectivos.

Viales

Los lugares en los que se produjeron estas denuncias fueron en su mayoría en el concello de Pontevedra aunque la vía que acumuló más multas está en el municipio vecino de Poio. Se trata de la PO-308, un vial con tramos en los que los arcenes tampoco dejan demasiado espacio para los ciclistas y peatones.

También hay denuncias en la carretera vieja de Marín, la PO-546, vial para el que también se reclaman mejoras en materia de seguridad vial. Otras corresponden al Paseo de Domingo Fontán, en Pontevedra y el resto se corresponden al puente de Os Tirantes, la PO-11 en Estribela y una más en la calle Eduardo Pondal, en el centro de la ciudad.

Las denuncias presentadas ante Tráfico por la asociación van acompañadas en su mayoría de una grabación en vídeo en la que se ve "inequívocamente" la infracción cometida lo que supone una sanción de 200 euros para el conductor así como la retirada de cuatro puntos del carné en el caso de los adelantamientos sin respetar la distancia de seguridad mínima.

Compartir el artículo

stats