El Concello habilitará un espacio en el futuro aparcamiento sobre la Praza do Mar para que los autónomos dispongan de plazas de estacionamiento reservadas para ellos y con un bonificación específica para este sector. Esta es una de los cuestiones de las que informó el gobierno local a la Asociación de Microempresas, Autónomos y Profesionales de Galicia (Amapga) en la reunión mantenida con el alcalde, Gonzalo Pita, y con la concejala de Seguridad, Vanessa Rodríguez Búa.

El secretario de Amapga, José Conde, planteó la posibilidad de que los autónomos pudieran utilizar las zonas reservadas para carga y descarga cuando se encontrasen en los cascos urbanos realizando algún trabajo profesional. Vanessa Rodríguez Búa aclaró que esta posibilidad ya la tienen en la actualidad, precisamente porque se trata de zonas reservadas para el estacionamiento momentáneo de los profesionales que tienen que realizar cualquier tipo de carga o descarga de materiales. Sin embargo, no se trata de espacios que puedan ser habilitados como aparcamiento prolongado.

La edil de Seguridad Vial recordó a los directivos de Amapga que durante los meses de invierno los autónomos, al igual que el resto de la población, dispone de una hora de aparcamiento gratuito en el parking de Nauta y será ya de cara al verano, época de mayor problema en Sanxenxo con el estacionamiento, cuando se habilite la solución propuesta por el Gobierno local.

Ya está en marcha el expediente para la conversión de parte de la Praza do Mar en un parking vigilado. Se tratará de una instalación provisional y desmontable que estaría operativa solo cuando la demanda lo exigiese. La adaptación permitiría la dotación de unas 200 plazas de estacionamiento. Contemplaría además un espacio reservado para el estacionamiento de autobuses, ofreciendo así a los grupos organizados que llegan al municipio un servicio del que ahora carecen.