El sindicato Comisiones Obreras acusó ayer al Concello de Pontevedra de "inhibirse" en los presuntos casos de acoso sexual a las trabajadoras de la empresa Clece que prestan el servicio de ayuda a domicilio.

Aseguran que el Concello se limitó a ofrecerles "apoyo moral" ante los supuestos casos de tocamientos a estas auxiliares en una reunión que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre con los responsables de los Servicios Sociales municipales. Una reunión en la que estuvieron presentes también dos responsables del Comisiones Obreras y las 5 representantes del comité de empresa. Aseguran que los responsables municipales les transmitieron que "lo único que podían hacer" ante estos casos era trasladar este "apoyo moral".

A la Federación de Construcción e Servizos de Comisiones Obreras le parece "aberrante e inadmisible este tipo de respuesta por parte del Concello ante casos de tocamientos de los usuarios en los domicilios a las auxiliares" y de los cuales "ya tenía conocimiento".

"Aguantar un poco"

Aseguran que el Concello trasladó a las delegadas que "ante las dificultades que puedan sufrir en los domicilios tanto en estos casos como en otros" la respuesta desde el ámbito municipal fue que "tienen que aguantar un poco" ya que "son profesionales".

Además, y "ante la posición radicalmente opuesta de Comisiones Obreras ante la respuesta del Concello, invitaron a las trabajadoras a denunciar a los usuarios ante la Policía Nacional de persistir la situación expuesta".

Protocolo de actuación

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CC OO demandan que "el Concello tenga un protocolo de actuación que actúe de manera taxativa para acabar con estos casos y que, no pase por sustituir a una auxiliar por otra (que es lo que se está haciendo hasta ahora)" algo que, según el sindicato, lo único que consigue es "trasladar la lacra de una trabajadora a la otra".

Desde Comisiones ya adelantan que se han adoptado las medidas legales oportunas ante estos supuestos casos de acoso sexual y también anuncian que no descartan iniciar un calendario de movilizaciones en el caso de que no cambie la actual situación por la que están atravesando las trabajadoras de este servicio.

Al parecer, desde el Concello indican que el servicio no se podría retirar a estas personas a no ser que el comportamiento y los hechos denunciados sean muy graves y persistan de forma reiterada a lo largo del tiempo.