Y tras entrenar, una cervecita (o dos)

Ciencias do Deporte acoge hoy la presentación de un estudio que recomienda esta bebida para la recuperación de los deportistas

02.12.2015 | 02:50
Deportistas corriendo por la ciudad del Lérez. // Rafa Vázquez

¿Es una buena idea completar una sesión de running (el nuevo anglicismo de moda para correr) con una cervecita? "Fue la pregunta que nos hicimos hace ya algunos años", explica Manuel castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada que hoy presentará en la Facultad de Ciencias de la Educación el estudio "Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas".

En este informe se concluye que "para personas que no tienen ninguna contraindicación ni un problema de salud que limite el consumo de cerveza, para ellos es positivo tomar cerveza en cantidad moderada, porque hidrata lo mismo que lo hace el agua".

Por ingesta moderada los expertos señalan unas dos latas de cerveza en el caso de los varones, la población sobre la que se ha realizado el estudio.

La presentación del estudio incluirá esta mañana una mesa redonda sobre la importancia de mantener unos hábitos normalizados en la vida de los deportistas, un encuentro en el que además de Manuel Castillo participarán la deportista olímpica de piragüismo María Isabel García Suárez, la atleta internacional Carmen Sánchez y la fondista Marina Porteiro, que compartirán sus experiencias como deportistas de elite con los alumnos.

Manuel Castillo es uno de los expertos que recomienda a los corredores amateurs la moderación. "No hay nada bueno en exceso, para correr es importante ser moderado y no sobrepasar las propias capacidades o llevar al límite al organismo, llevarlo hasta la extenuación no es positivo, correr si lo es pero siendo prudentes".

Recomienda realizarse pruebas médicas si se pretende realizar carreras exigentes que nos demanden mucho esfuerzo, pero no necesariamente si corremos con moderación y en función de nuestras posibilidades, por ejemplo con un entrenamiento medio de unos 6 a 8 kilómetros diarios.

"Hacerse una prueba cada cierto tiempo siempre es recomendable porque puede detectar problemas, si se va a hacer un maratón todavía más, pero por el contrario si solo corremos de forma recreativa no lo necesitaríamos si nos sentimos bien y sanos".

El experto constata entre las noticias positivas que los adultos realizamos cada vez más deporte. "Es lógico", explica, "porque el deporte, la práctica del ejercicio físico es lo mejor que puede hacer por su salud, es como preparar al organismo para mantenerse bien, para estar en buen estado de forma; y eso supone que somos más fuertes para soportar cualquier sobrecarga, entre las que se incluye una enfermedad, una persona que haga deporte resiste mejor una enfermedad o una intervención quirúrgica por un accidente que una persona que no realice ejercicio físico y, como resultado, sea más débil".

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