Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frente judicial contra el fraude fiscal de las orquestas suma ya cinco investigaciones

A las dos querellas presentadas por la Fiscalía contra el principal promotor de Galicia por el IVA hay que sumar una denuncia de Hacienda por el IRPF y otras dos que están en marcha

Actuación de una orquesta en Poio. // Gustavo Santos

Tras conocerse la primera de las querellas presentadas por la Fiscalía, desde la empresa manifestaron que existe un claro error sobre el papel que atribuye tanto Hacienda como el Ministerio Público a Representaciones Lito. Esta sociedad insiste en que son "una agencia de representación de orquestas" y que por lo tanto no serían obligadas tributarias del espectáculo completo.

El fiscal no lo considera así, ya que asegura en su querella inicial que la representación se efectúa en nombre propio, pues oferta, vende y negocia directamente con el cliente, "aplicando su voluntad a los términos del acuerdo", aunque el espectáculo sea ejecutado posteriormente por terceros, las orquestas, pertenezcan o no al grupo empresarial. Es decir, el fiscal concluye que "su misión (la de Representaciones Lito) no se limita, como quien actúa en nombre ajeno, a poner en contacto a los clientes con las orquestas".

Para la empresa esto es "radicamente falso", dado que su labor es la de mero representante.

Compartir el artículo

stats