Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que las asociaciones pueden hacer con un euro

Os Palleiros y Difusión Felina buscan en el "teaming" un aliado para mantener a los perros y gatos abandonados

Perros acompañados por voluntarios en las instalaciones de Os Palleiros. // Gustavo Santos

El "teaming" se ha convertido en una vía de financiación importante para las asociaciones protectoras de animales de Pontevedra. A través de esta herramienta "on line", Os Palleiros y Difusión Felina sufragan parte de los gastos generados por el cuidado de perros y gatos recogidos de la calle y disponibles para la adopción.

Basado en la filosofía de que un euro al mes supone un esfuerzo mínimo para una persona pero una gran ayuda para una buena causa cuando se une al de otros asociados, el "teaming" nació en 1998 como la plataforma perfecta para las micro donaciones.

Las dos asociaciones de Pontevedra han recaudado desde la creación de sus grupos más de 12.000 euros en tres años, una cantidad que reciben con satisfacción pero que, aún así, siempre se queda escasa para su labor.

La primera en adherirse al "teaming" fue Difusión Felina, en marzo de 2012, llevada por la necesidad imperiosa de conseguir fondos para su supervivencia y la de las decenas de gatos que acoge gracias a la colaboración desinteresada de sus voluntarios.

"Para nosotros el teaming lo significa todo. Con lo que nosotros conseguimos al mes a través de esta iniciativa pagamos tan solo una parte de los gastos veterinarios que se genera del cuidado de los gatos", asegura Carlos Ferrer, presiente de Difusión Felina, una asociación que creó cuando tan solo era un adolescente.

El colectivo, que no recibe ningún tipo de ayuda institucional, cuenta actualmente con 267 "teamers". "Es la primera vez que tenemos tantos socios a través de esta plataforma. La mayoría se mantiene, y el número puede subir un par arriba y un par abajo", explica.

El joven puntualiza que se trata de un número muy bajo, "si tenemos en cuenta que solo en Facebook tenemos más de 5.700 amigos..."

La asociación tiene unos gastos mensuales que oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros al mes, que consiguen a través de los mercadillos que organizan y otras actividades.

Desde la creación de su grupo, Difusión Felina ha recaudado 4.891 euros, de los que ha donado 4.153 y tiene pendientes de donar 738.

"Siempre tenemos que dejar una cantidad pendiente, porque el sistema no te permite dejarlo a cero. Por eso siempre tenemos un remanente".

En lo que va de año, el colectivo recogió cerca de 200 gatos, de los cuales consiguió dar en adopción a 143.

Ahora les quedan 39 en acogida, once de ellos de años anteriores. "Además, hubo otros 25 a los que no fuimos capaces de salvarles la vida y que fallecieron", aclara Carlos Ferrer.

"La gente no se conciencia con la esterilización y se generan camadas no deseadas que acaban en la calle", se queja.

"Lo que más recogemos son recién nacidos, y da igual si son de raza o no. A la hora de abandonar a la gente le da igual".

Difusión Felina ha colaborado con el Concello en la esterilización de comunas de gatos que viven en la calle.

"Es curioso, porque no recibimos ayudas del Concello para mantener a los gatos que recogemos, pero en muchas ocasiones la Policía Local nos llama para avisarnos de algún caso extremo", dice Ferrer.

"Evitarte tomar un café al mes no es nada. El teaming para una persona puede significar tan solo eso, un café, pero para nosotros cada euro cuenta", concluye el creador de la asociación sobre una aportación solidaria que, además, desgrava.

Amigos de los canes

Os Palleiros se unieron al "teaming" en octubre de 2012, un tiempo durante el cual han conseguido 7.287 euros, de los que han donado 5.879 y tienen pendientes 1.408. La asociación protectora de animales cuenta con 362 "teamers", que aportan otros tantos euros al mes, que se unen a los 27.000 anuales que actualmente reciben por parte del Concello de Pontevedra.

Con todo, estas cifras quedan muy lejos de los 70.000 euros que el colectivo gasta cada año en cuidar y mantener a los 155 perros que protege, una cifra muy por encima de sus posibilidades. "La mayoría de ellos están en nuestras instalaciones, pero algunos en casas de acogida", explica Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros.

El dinero que les falta lo consiguen de los mercadillos solidarios, de campañas que realizan y de los donativos de los socios, particulares y de empresas. "La gente nos da pienso, medicamentos, material como mantas, correas, pipetas... Todo es bienvenido", subraya.

Para fomentar la adopción, el colectivo organiza todos los fines de semana los llamados "paseos palleiros", en los que los canes salen hasta el parque cerrado de las Marismas del Alba.

"Ha habido casos de personas que se han encariñado y han terminado adoptando al perro que paseaban", dice contenta la presidenta de una asociación que este mes ha logrado buscar un nuevo hogar a 23 animales.

La próxima iniciativa del colectivo es un mercadillo solidario que se celebrará el 20 de diciembre en la Plaza de Ourense, de 11 a 19 horas. Consistirá en la participación activa del público, que podrá colgar un adorno canino de un árbol navideño a cambio de hacer una donación.

Compartir el artículo

stats