El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explicó ayer la importancia de la mediación como solución de conflictos, y abogó por extender su uso para evitar "carga adicional" en los juzgados. Este responsable de la Xunta alertó de la carga de trabajo en esos órganos "en materias en las que su intervención no siempre está justificada", de ahí que se incida en la vía de la mediación.

Lo hizo en una jornada de Mediación Penal y Justicia que organizó el Colegio de Abogados de Pontevedra en colaboración con la Xunta, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y la Universidad de Vigo. En el debate se puso de manifiesto que desde 2013 se implanta en Galicia un proyecto experimental pionero en España, que aplica la mediación penal para delitos contra la seguridad vial.

Precisamente ayer en Santiago se puso en marcha un plan experimental en el ámbito penal, en un acto en el que el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, recordó que a día de hoy en Galicia se aplica la mediación en el ámbito civil en seis juzgados de A Coruña y uno de Vigo; mientras que la mediación familiar --iniciada en 2009-- está presente en dos juzgados de A Coruña, uno de Santiago, uno de Ourense, dos de Vigo y uno de Pontevedra.