"La situación del Concello de Poio es solvente porque durante estos años hemos hecho los deberes", afirmó el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, al defender ante el pleno los presupuestos municipales para 2016, que ascienden a 11.100.000 euros. Esta cifra supone un incremento de un 4,35% respecto al año anterior y un incremento del 82 por ciento de las inversiones, lo que supone casi 600.000 euros.

En la presentación de las cuentas, el concejal destacó que un año más se congelan tasas y precios públicos, manteniendo el carácter social de las cuentas, y que el endeudamiento municipal se sitúa en un 62 por ciento, muy debajo de lo permitido por la ley.

Las cuentas municipales preparadas por el gobierno bipartito recibieron el voto en contra del Partido Popular, que critica que no resuelve los problemas que ya tenía el Concello en los años anteriores. Así, el portavoz popular, Ángel Moldes, denunció que estas cuentas no reflejan la realidad de los gastos del Concello, que van a incumplir las partidas y que se mantienen facturas sin pagar, como en anualidades anteriores. "Si no se suben impuestos y tasas es porque no se pueden subir más, porque tenemos la tasa de basuras de las más caras de Galicia", añadió el portavoz del PP. Moldes también recordó al ejecutivo local que hace tres años se aprobó en pleno que los presupuestos se elaborarían de forma consensuada con los colectivos vecinales, algo que a su entender no se ha hecho.

En sus reproches a las cuentas, el líder de la oposición también indicó que el gobierno local se tendrá que acoger de nuevo a un préstamo. Cifró la deuda municipal en 7 millones de euros. Algo que el concejal de Facenda rebajó considerablemente, para cifrarla en unos cinco millones, afirmando además que es una situación "perfectamente controlada" y apuntando que "somos de los pocos concellos del Estado que no se han tenido que acoger al plan de pago a proveedores". Xulio Barreiro destacó además que las cuentas se elaboraron "con criterios de prudencia; somos de las pocas administraciones que pagamos más de lo que debemos", añadió. La portavoz socialista, Chelo Besada, destacó el carácter social de las cuentas para 2016.