Representantes del BNG y de los marineros gallegos que faenan en Mauritania, anunciaron en Marín una entrevista al máximo nivel en la Comisión Europea de Pesca. La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, indicó que mañana, a las 11.30 horas, una delegación del BNG se reunirá en Bruselas con el máximo responsable de pesca europea, el director general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado.

Junto a Ana Miranda y Daniel Rodas, portavoz de Pesca en el Parlamento gallego, asistirá a la reunión el gerente de la Cooperativa de Armadores Juan Martín Fragueiro, en representación de la Asociación Nacional de Cefalopoderos, Anacef.

Acuerdo

Al igual que sucedió recientemente con el sector del cerco gallego, los cefalopoderos podrán exponer en primera persona al máximo gestor de la política pesquera europea, todos sus argumentos a favor de un nuevo acuerdo con Mauritania que permita que los 16 buques gallegos que quedan tras la expulsión en 2012 de los caladeros mauritanos, puedan volver a pescar.

"Esta reunión es para conseguir un nuevo acuerdo pesquero, nos molesta que se esté jugando con el sector de la pesca ahora que llegan las elecciones", afirmó Ana Miranda en relación con el viaje de la conselleira de Pesca a Bruselas esta semana.

"Esperamos venir con una decisión positiva y con información directa porque no vamos a sacarnos una foto, vamos de mano del sector la una reunión que estamos esperando desde julio", añadió.

Daniel Rodas aseguró que la flota cefalopodera se encuentra en una situación de emergencia después de la exclusión del acuerdo en 2012. "Aunque a Anacef le quedan 16 barcos, están a malvivir en diferentes caladeros. Es urgente incluir nuestra flota en el nuevo acuerdo. Hay alternativas incluso en caso de que las cuotas de pulpo fueran inferiores a las necesidades de la flota y que pasan por habilitar modalidades de pesca demersal y crustáceos con el fin de hacer rentable la actividad pesquera", añadió el parlamentario.

Rodas criticó a la representantes del gobierno gallego a quien acusó de ir a Bruselas sin siquiera consultar con el sector: "No le pregunta al sector, no va acompañada de él y solicita información cuando hasta hace dos meses el presidente de la Comisión de Pesca era Javier Mato del PP y ponente del informe que se presentó en la comisión, para defender la renovación del acuerdo. El único motivo del viaje de Rosa Quintana fue su preocupación por la capacidad de trabajo del BNG", manifestó el parlamentario autonómico.

Sector "liquidado"

El portavoz de los marineros, Xavier Aboi, por su parte, agradeció al grupo nacionalista la "férrea defensa" de la flota gallega. "Queremos tener flota, debemos tener flota y es imprescindible mantenerla", indicó.

"El sector cefalopodero gallego es moderno y competitivo, pero está siendo liquidado con el beneplácito de Europa y el consentimiento de Madrid y del gobierno de la Xunta", añadió el portavoz sindical de los marineros.

"No es admisible la pasividad de los gobiernos gallego y español. La reunión del jueves es consecuencia de la total ausencia de nuestros gobernantes en la defensa de nuestra flota" afirmó Aboi.

Por último, anunciaron que a su regreso de Bruselas la delegación al completo comparecerá públicamente para informar de los resultados de la entrevista con João Aguiar Machado.