El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el asesor provincial de Mobilidade, Jesús Fole, participaron en el congreso "Autonomía y salud" de Roma, en el que expusieron el modelo de ciudad. Así, realizaron un análisis de la situación de Pontevedra anterior a 1999, cuando la prioridad de los espacios públicos era inversa a la actual, en la que "la persona es lo primero, después las bicicletas, luego el transporte público y luego el vehículo privado". Entre los datos expuestos por Fole está el tráfico que soporta actualmente la ciudad, los datos de contaminación, así como los heridos en los siniestros de trafico.

En el acto, los representantes italianos reconocieron el trabajo hecho en Pontevedra y el trabajo técnico realizado para aplicar mejora urbanísticas poniendo como referencia a las personas y, sobre todo, a los niños. Apuntaron también la dificultad de trasladar la propuesta a su país, considerando que a día de hoy "es un sueño".

El acto que lleva por título "Autonomía y salud. La autonomía de movimiento de las niñas y niños: una necesidad para ellos, un recurso para el colegio y para la ciudad" está organizado por el investigador Gonsiglio Nazionale de Richerche.

La próxima parada de Mosquera y Fole será en Barcelona, en la 'XI Jornada Técnica de Mobilitat'.