Madrid acogió ayer la presentación de la primera publicación de la Colección "Movilidad Responsable", en la que Pontevedra es la protagonista. La publicación, de Pons Seguridad Vial y que estuvo coordinada por el concejal César Mosquera, es una obra enfocada en el análisis del fenómeno de Pontevedra como ejemplo de transformación urbana dirigida a la mejora de la movilidad, accesibilidad y fomento del uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

Este libro llega después de que, según dijeron los responsables de la publicación en el acto, "en los últimos 20 años y gracias a sus medidas, Pontevedra haya logrado reducir un 78 por ciento el tiempo perdido en atascos mejorando un 35% la fluidez y por décimo año consecutivo, sin registrar víctimas por accidente de tráfico".

Subrayan que en 2014, el ayuntamiento logró el Premio Internacional de Dubai, auspiciado por la ONU, que reconoce las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a nivel mundial.

El regidor, Miguel Lores, hizo un repaso a las principales medidas puestas en marcha en la ciudad, como la implantación del límite máximo de 30 kilómetros por hora en toda la ciudad, con zonas urbanas incluso con límite 20 kilómetros por hora. Estas medidas están combinadas con otras de preferencia peatonal, como el aumento del 60% del espacio de calles y plazas dedicadas a ellos y a ciclistas en el casco urbano, así como la eliminación completa de barreras en toda la ciudad.

También destacó decisiones que han sido "muy eficaces" como la eliminación del estacionamiento regulado en la ciudad, que se sustituyó por el estacionamiento gratuito en el centro por tiempos cortos de 15 minutos o grandes parkings gratuitos permanentes en la periferia. Además, existen bucles disuasorios con el objetivo de reducir el número de vehículos "a unas cifras compatibles con la calidad urbana pretendida".