El gobierno local de Poio intentará alcanzar un acuerdo con el de Pontevedra parque los bomberos del Parque pontevedrés intervengan en el municipio. De este modo vuelve una propuesta que había sonado con fuerza en los últimos años, tras la designación de Poio dentro del mapa de emergencias del Parque de O Salnés y que motivó varias quejas entonces y que se repitieron esta semana tras el incendio del pasado lunes. Los propios bomberos de Pontevedra critican que no entienden por qué no se les dio el aviso a ellos, teniendo en cuenta la proximidad de su parque (a unos 900 metros) con respecto a la de Ribadumia (a unos 20 minutos de distancia).

"La del otro día debe ser la tercera vez que pasa: ardió al lado del hotel Don Pepe, en A Caeira y ahora este. Todos aquí al lado y no nos llaman para intervenir cuando estamos a 30 segundos. Algo hay que cambiar. En estos casos solo vamos si nos avisa la Guardia Civil, el Emerxencias 112 no nos avisa", mantenían ayer desde el parque de bomberos de Pontevedra.

Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral lamentaba que el plan de Emerxencias de la Xunta impidiese la intervención de los bomberos de la capital, a pesar de las protestas de Poio y de otros municipios que se ven perjudicadas con este reparto. Desde el gobierno local se apunta a que el convenio municipal con los bomberos no es asumible por el coste de un servicio que es competencia de la Xunta, así como el de Protección Civil, que sin embargo, sí está financiando el Concello con una partida mínima de 23.000 euros.