Marea Pontevedra presenta una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación con el fin de recuperar las concesiones de la institución provincial en los terrenos de A Xunqueira de Alba. Para Marea Pontevedra el gran hábitat conformado por el espacio marítimo intermareal de la ría de Pontevedra "no puede seguir siendo agredido ni urbanística ni paisajística ni ambientalmente".

Marea Pontevedra, que ya adelantó esta iniciativa como parte de su programa en el pasado mes de abril, propone que la Diputación renuncie expresamente a pedir una ampliación de la concesión de los terrenos que actualmente ocupan la Imprenta Provincial y el Parque de Maquinaria del organismo provincial.

Además solicita que que la Diputación se comprometa a desmantelar esas instalaciones y trasladarlas a un lugar menos daniño ambientalmente.

La moción de Marea Pontevedra también insta al organismo provincial a colaborar con el concello capitalino en elo diseño y desarrollo de un plan que permita ampliar los 483.000 metros cuadrados por los que se extiende la Xunqueira de Alba con la suma de los 170.000 metros cuadrados ocupados por concesiones públicas.

Dado su valor como gran regenerador natural del entorno, entiende Marea que "no pueden mantenerse por más tiempo las agresiones que sufre: la contaminación del auga, la especulación urbanística y, también, la presión de múltiples infraestructuras". En este sentido, subraya esta fuerza política que "estas últimas son agresiones que hasta ahora cuentan con el consentimiento, cuando no con la participación directa, de todas las administraciones" y cita al Ministerio de Fomento, Xunta, Diputación y Concello de Pontevedra).

Para Marea "parte de la solución a esta grave desfeita pasa, en primer lugar, por mudar la mentalidad estrictamente localista, también y principalmente en el ámbito ambiental, ya que la naturaleza no entiende de lindes administrativos ni de fronteras". Por ello, propone "impulsar en el seno de la Diputación un compromiso ambiental eficaz y real, diseñando una planificación comarcal que de respuestas coordinadas a desafíos inviables sino se acometen desde la colaboración".

Entiende el diputado de Marea de Vigo, Xosé Luis Jácome, que "es evidente que As Xunqueiras tienen un valor ambiental determinante para la depuración natural de las aguas y más por ser el hábitat de una fauna muy rica y la referencia en las migraciones de muchas aves". Recalcan que "no puede repetirse lo que se hizo con la Xunqueira de Lérez, disecada y edificada tras someterla a rellenos que ocuparon tres cuartas partes de su superficie en zona escolar y recinto ferial".