"La Xunta de Galicia ha dado un paso más en la estrategia de Ence y el PP para consolidar la fábrica en la ría", lamentó el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, tras conocer que el gobierno gallego certifica la calidad ambiental de la pastera. El regidor nacionalista calificó el anuncio del gobierno autonómico como "un atraco a todos los pontevedreses" que, "mayoritariamente", aseguró el alcalde, "queremos recuperar la ría".

Lores hizo este anuncio acompañado de dos de los portavoces del frente social anti Ence, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Manuel Loureiro, y de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa.

La Consellería de Medio Ambiente informó a Costas del Estado de que la factoría pontevedresa cumple con los parámetros exigidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor. La resolución que la Xunta ha enviado a Costas del Estado supone -a criterio del regidor de Pontevedra- un paso más en el proceso de consolidación de la pastera "unos sesenta o setenta años más", que "condena" a los pontevedreses a "soportar ese adefesio contaminante".

Lores lamentó que la Xunta pudo haber tomado medidas para evitarlo, pero no lo ha ahecho porque, en su opinión, existe una clara connivencia entre el Partido Popular y la pastera, en cuyo consejo de administración -como recordó el alcalde- están sentados exaltos cargos del Gobierno del PP, denunciando la "simbiosis o comunidad de intereses entre Ence y el PP".

"Si se perpetúa la prórroga de Ence, el PP le está regalando al consejo de administración mil millones de euros, que es lo que costaría hacer una fábrica en otra ubicación", aseguró el alcalde.

Sin manifestación

Aunque el frente anti Ence sigue sin convocar ninguna manifestación contra la prórroga de la concesión, los portavoces de los colectivos aseguran que continuarán luchando contra la consolidación de la pastera en la ría. En todo caso el alcalde de Pontevedra admite que "hay mucho poder detrás de Ence en estos momentos, nosotros disparamos con espingardas y otros con cañones, pero eso no quiere decir que no ganemos la batalla".

En todo caso, el alcalde aseguró que el frente social e institucional contrario a la prórroga va a "dar la batalla en toda su extensión", por lo que seguirá "luchando por el derecho a tener una ría limpia, descontaminada y para recuperar la salud de los pontevedreses". Así, aún sin manifestaciones, al menos de momento, continuarán informando a la población a través del reparto del "Libro Blanco de Ence" en las localidades de la comarca de Pontevedra y organizando charlas.

Coste electoral

Por otra parte, el alcalde de Pontevedra ha avisado al PP que si la Administración Central aprueba la prórroga antes de las elecciones generales de diciembre, su decisión "va a tener costes electorales". Fernández Lores ha pedido que, "razonablemente", esa medida no se tome en el actual mandato, sino que se posponga hasta después de la cita con las urnas.