Emilio Lago, pontevedrés, fundó "Lago Aves" en 1986. Su larga trayectoria empresarial le ha valido uno de los premios Autónomo Distinguido 2015 de la asociación APE-Galicia. La planta de producción de la empresa se encuentra en el polígono de O Vao, en Poio.

-Es un premio al autónomo, ¿qué importancia tiene para alguien con tanta experiencia empresarial?

-Para mí es un orgullo recibir un reconocimiento de mi esfuerzo y de toda la gente que compone Lago. Yo no ganaría un premio así si detrás de mí no estuviese todo el equipo humano que compone la empresa, que somos muchos. Y ojalá que seamos más.

-¿Cuántos empleados tiene?

-Unos cincuenta, pero entre puestos directos e indirectos deben de ser unos 110.

-¿Cómo surgió la oportunidad de crear esta empresa?

-Éramos la tercera generación en el sector avícola. El pionero fue mi abuelo. La segunda generación no lo hizo muy bien y casi se va todo al traste, por eso mi hermano y yo hemos iniciado este proyecto que creímos que era muy bonito. Quisimos volver a poner a la familia Lago y al apellido en el sector. Nos sentimos satisfechos porque creo que lo hemos logrado.

-Entonces, ¿por qué está tan mal visto ser autónomo?

-Sí. Está mal visto porque falta que la gente deje de tener miedo para emprender. Ser autónomo es algo precioso. Yo, a mis hijos, les recomiendo que se equivoquen, pero que hagan cosas. Lo que no me gustaría es que pasasen por la vida sin hacer cosas. Y el autónomo tiene esa ventaja: que puede hacer muchas cosas. El autónomo puede crear, hacer, padecer los errores de las equivocaciones. Y el problema es que en esta sociedad está muy mal visto equivocarse. Lo primero que te dice la gente cuando montas una empresa es: "¡Uf, qué ganas tienes de complicarte la vida!". Nosotros lo que hacemos es abrir continuamente. Y eso es lo que les inculco a mis hijos. Mi hijo ya está a punto de incorporarse con nosotros y mi hija trabaja para una cadena hostelera. A ambos les digo que siempre hay que intentar innovar, aportar cosas nuevas, ya sea para nosotros o para otras empresas.

-Desde 1986 habrá vivido etapas buenas y otras peores...

-Los inicios fueron complicados, muy duros. Hacerse un hueco en el mercado fue muy difícil hasta que, poquito a poquito, fuimos creando un equipo humano importante. La crisis de 2012 supuso un año difícil para todos. Hubo mucha gente a la que le costaba pagar, incluso clientes que siempre se mantenían al día. En 2014 las cosas mejoraron, y en 2015 la empresa va genial. Ahora tenemos proyecciones para entrar en Francia, dado que Lago ya está presente en toda España y también en Portugal. Estamos innovando mucho.

-¿Este sector recibe algún tipo de ayudas?

-Recibimos ayudas de la Unión Europea para nuevas inversiones, sobre todo si realizamos proyectos de innovación. Son muy necesarias en un sector donde el margen de beneficio es tan ridículo, sobre todo si queremos competir con las empresas de la UE. Galicia necesita muchas ayudas. Otro ejemplo de ello es, por ejemplo, el sector lácteo.

-¿En Galicia hay mucha competencia?

-Sí, la hay. Ellos intentan hacer las cosas lo mejor posible y nosotros también. Hay competencia muy buena.

-¿Cuál es el mejor mercado?

-El norte de España, Portugal, la zona de Madrid; en Andalucía hacemos cosas interesantes...

-Ha mencionado un departamento de I+D...

-Sí, lo tenemos. Y yo colaboro mucho en él porque me encanta. Me encanta participar en ello y siempre estoy inventando cosas. Tenemos en él a gente muy válida.

-¿Qué otros proyectos tiene Lago Aves?

-En 2017 nos gustaría tener en marcha la segunda planta de producción, que está muy cerca de esta, en el polígono de Sequeiros, en Barro. Eso implicará más trabajo, más personal... ¡Ojalá lleguemos a ser el doble!

-¿Se complicará la distribución?

-Tenemos veinte vehículos de distribución. En Galicia y hasta Porto, en Portugal, hacemos nosotros mismos la distribución. Al resto de España y Portugal se hace con camiones subcontratados.

-¿Qué otros mercados barajan?

-A nivel europeo es todo muy complicado porque está afectado por los países que producen muy barato como Brasil o Tailandia.

-¿Cuánto facturará Lago Aves este año?

-Este año rondaremos los 16 millones de euros. Seguimos subiendo. El objetivo es lograr los 20 millones en el año 2020.