La Mesa municipal para la Calidad Turística eligió a los ganadores y finalistas en cada categoría de los premios Sanxenxo Calidad Turística, cuya primera edición es este año y se otorgarán en 2016. Los nombres se darán a conocer una vez que el Comité Interdestinos de la Secretaría de Estado de Turismo remita su informe favorable sobre las empresas que este año acceden al Sicted. El objetivo de estos premios es avanzar en el reconocimiento del trabajo y del esfuerzo de las empresas turísticas locales que cuentan ya con un alto grado de implantación de las Buenas Prácticas de Calidad en el Destino, empresas que ya forman parte del Sicted y que llevan muchos años mejorando en calidad.

Lo que se busca con estos premios es reconocer el esfuerzo de los empresarios locales otorgando cada año un premio simbólico a empresas dentro de las categorías de alojamiento, restauración, comercio, taxis y servicios turísticos. Para ello cada año la Mesa de Calidad elegirá conforme a las bases aprobadas el año pasado y atendiendo a los criterios técnicos, un ganador en cada modalidad y dos finalistas. Se tendrán en cuenta el disponer de otras certificaciones de calidad además del Sicted, la mejora continua realizada en el establecimiento, la participación e implicación en acciones formativas realizadas u organizadas por Turismo de Sanxenxo, las instalaciones y servicios ofrecidos y la valoración de la asesoría por el técnico, según la disposición a mejorar y trabajo positivo con la asesora y el grado de implicación en el Sicted.

Nuevas adhesiones

Por otra parte, los miembros de la Mesa para la Calidad Turística de Sanxenxo dieron el visto bueno a las 17 auditorías favorables realizadas a empresas y servicios de Sanxenxo para su elevación al Comité Interdestinos de la Secretaría de Estado de Turismo.

De las 22 empresas adheridas este año 2015, han superado la auditoría correspondiente un total de 17. Entre ellas, 3 hoteles, 2 apartamentos turísticos, una casa de turismo rural, un restaurante, un café bar, un comercio, un taxi y un establecimiento de otros servicios. Todas ellas se sumarán, si así lo considera el Comité Interdestinos, antes de que acabe el año a las 97 empresas que ya cuentan con esta distinción en Sanxenxo.

El Sicted es un producto tecnológico impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias que busca proporcionar un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico. Con ello se busca la conciencia integral y la identificación de objetivos comunes entre todos los agentes implicados, sean turísticos o no, tanto públicos como privados.