El Teatro Principal se convertirá hoy, 19 horas, en una fiesta con el Festival de Música Tradicional de Os Alegres que convertirá el escenario en un "furancho", "con vino y todo". El evento fue presentado ayer por Dionisio Aboal, músico de la formación, y Julio González, que se encargará de la conducción de la gala.

Los organizadores recordaron que el festival se celebra desde el año 1974 y que su propósito es acercar la música tradicional a todo tipo de públicos.

Julio González recordó que la entrada al festival es libre y Dionisio Aboal señaló que se venderá rifas a un euro de artículos fabricados por los músicos de Os Alegres: tres panderetas en miniatura y unos charrascos.

Tomarán parte en la fiesta los grupos Os Alegres veteranos y Os Alegres, que tocarán O pandeiro repenica, Catro nun Furancho, Foliada de Andrea, Outono Arrieiro, Loliña y el himno oficial de Galicia.

También estará la agrupación Folk de Coiro, de Bembrive, que tocará la Muiñeira de Quiroga, la Rumba de Vergara y la xota A Xeitosa. Por su parte, los Trazantes de Tenorio harán bailar al público con la Muiñeira de Abellá, la Regueifa de Fontefría y la Xota Roubada.

Nós tamén imos, de Ponte Caldelas, se atreverán con O Ventosiño, No Carnaval de Vilariño y la Jota da Ínsua.

La pandereteiras Tarambainas, el Trío Folk y Maianas ofrecerán un variado repertorio, mientras que Os Ghalos do Curral, que tocarán una regueifa tradicional, la Xota de Barro de Arén y la Rosa Branca, y Juan Ruibal completan el programa.

En el festival también habrá tiempo para los reconocimientos: a la periodista Meli Fandiño, el responsable de imprenta Celestino Peón y los músicos Manuel Alonso y Xosé María Gutiérrez, cofundadores de Noitarega.