La música tradicional se va de furancho

El Festival de Música de Os Alegres se celebra esta tarde en el Teatro Principal

14.11.2015 | 03:14
Julio González y Dionisio Aboal muestran el cartel de la fiesta. // Rafa Vázquez

El Teatro Principal se convertirá hoy, 19 horas, en una fiesta con el Festival de Música Tradicional de Os Alegres que convertirá el escenario en un "furancho", "con vino y todo". El evento fue presentado ayer por Dionisio Aboal, músico de la formación, y Julio González, que se encargará de la conducción de la gala.

Los organizadores recordaron que el festival se celebra desde el año 1974 y que su propósito es acercar la música tradicional a todo tipo de públicos.

Julio González recordó que la entrada al festival es libre y Dionisio Aboal señaló que se venderá rifas a un euro de artículos fabricados por los músicos de Os Alegres: tres panderetas en miniatura y unos charrascos.

Tomarán parte en la fiesta los grupos Os Alegres veteranos y Os Alegres, que tocarán O pandeiro repenica, Catro nun Furancho, Foliada de Andrea, Outono Arrieiro, Loliña y el himno oficial de Galicia.

También estará la agrupación Folk de Coiro, de Bembrive, que tocará la Muiñeira de Quiroga, la Rumba de Vergara y la xota A Xeitosa. Por su parte, los Trazantes de Tenorio harán bailar al público con la Muiñeira de Abellá, la Regueifa de Fontefría y la Xota Roubada.

Nós tamén imos, de Ponte Caldelas, se atreverán con O Ventosiño, No Carnaval de Vilariño y la Jota da Ínsua.

La pandereteiras Tarambainas, el Trío Folk y Maianas ofrecerán un variado repertorio, mientras que Os Ghalos do Curral, que tocarán una regueifa tradicional, la Xota de Barro de Arén y la Rosa Branca, y Juan Ruibal completan el programa.

En el festival también habrá tiempo para los reconocimientos: a la periodista Meli Fandiño, el responsable de imprenta Celestino Peón y los músicos Manuel Alonso y Xosé María Gutiérrez, cofundadores de Noitarega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine