El puerto acoge la actividad simultánea de los cargueros más grandes del sector

Operan al mismo tiempo dos megabuques graneleros y un porta contenedores -La Autoridad Portuaria asfalta el recinto

13.11.2015 | 03:01
Uno de los grandes buques que opera desde ayer en el puerto de Marín. // S.A.

Tres megabuques simultanearon ayer operaciones en los muelles comerciales del Puerto de Marín. Se trata de dos graneleros de gran porte, el Bahía I y el Lombardía que ocupan los atraques del Muelle Comercial Oeste y Muelle Leirós II. Entre los dos suman una descarga de 65.000 toneladas de soja y maíz, respectivamente. Las dimensiones de ambos buques "bulk carrier" alcanzan los 229 metros de eslora, 32 de manga y 14,4 de calado en el caso del Bahía I y los 188 metros de eslora, 28 de manga y 11,3 de calado en el caso del Lombardía. A los graneleros se suma otro megabuque: el Cap Breton, con 210 metros de eslora y 30 de manga, que ocupa atraque en el Muelle Reboredo para una doble operación de carga y descarga de contenedores.

El puerto de Marín está viviendo últimamente una coincidencia de intensa operativa simultánea de grandes barcos. Días atrás, hasta cinco buques mercantes sumando entre ellos unas 24.000 toneladas de mercancía y casi 700 metros de eslora operaron a la vez en el puerto. Entre éstos se encontraba el porta contenedores Cap Breton de la naviera alemana Hamburg Süd, que tiene escala regular en Marín.

Al mismo tiempo estuvo el buque Helas, que descargó productos siderúrgicos en el nuevo Muelle Comercial, el Carolin G. que cargaba pasta de papel en el muelle Ceferino Nogueira de la Terminal Cubierta, el congelador Frio Shinano descargando pesca congelada y el granelero Puffy que dejó en Marín 11.000 toneladas de centeno. A estos cinco mercantes se sumaba otro granelero, el Arklow Bank, además del atunero Montecelo, en su travesía hacia África.

Pavimentación

Por otra parte, la Autoridad Portuaria está acometiendo estos días la pavimentación de una superficie de 7.661 metros cuadrados en la zona pesquera del puerto con el objetivo de mejorar el firme y los servicios a los usuarios. Se trata de la zona comprendida entre la lonja, los departamentos de exportadores y los de suministro de material pesquero, entre otros.

El pavimento en esta zona sufre la acción del ambiente salino además del tráfico continuo de vehículos, por lo que se ha decidido llevar a cabo el fresado y ejecución completa de un nuevo firme reforzado con componentes que mejoran el comportamiento ante la acción de la salitre y garanticen una mayor durabilidad. Esta actuación está presupuestada en casi 120.000 euros.

Dentro del programa de inversiones en el sector pesquero durante 2015, la Autoridad Portuaria ya realizó la pavimentación del vial paralelo al Muelle Pesquero Este. Las labores de pavimento se completaron con las realizadas en los nuevos accesos del puerto en la zona de Marín, actuación para la que se contó además con Fondos Europeos de Cohesión.

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