Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo frente judicial para el gobierno de Lores · Caso Elsamex

El juez llama a declarar a los primeros testigos por el concurso de Parques y Jardines

-Solicita que declaren un funcionario y dos redactoras del pliego de condiciones -Las primeras comparecencias en el juzgado están previstas para la mañana de hoy

Un operario de la antigua concesionaria, Elsamex. // FdV

El juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra tiene previsto iniciar hoy las declaraciones de los primeros testigos vinculados con el que se ha bautizado como "caso Elsamex", en referencia a la empresa adjudicataria hasta hace unos meses del servicio de mantenimiento de parques y jardines en Pontevedra. Un contrato que expiró en 2012 pero que se mantuvo a base de prórrogas supuestamente irregulares que fueron advertidas por el PP a la Fiscalía y que finalmente el Ministerio Público denunció ante el juzgado al observar indicios de un posible delito de prevaricación administrativa.

Estas declaraciones son las primeras diligencias de investigación que ordena el juzgado en relación a este caso, junto a una petición de documentación realizada ante el Concello. Esta petición insta al ayuntamiento a aclarar, en el plazo de cinco días (una documentación que según confirmó ayer el Concello ya fue entregada al juzgado en ese breve plazo) "qué concretas actuaciones seguiron aos acordos da Xunta de Goberno de datas 30 de xaneiro de 2012 e 29 de xaneiro de 2013 nos que se ordenaba el expediente de Contratación", remitiendo copia de la documentación consecuente. Además, se reclama una explicación "de las competencias de cada departamento, así como informe sobre qué edil tenía competencias, propias o delegadas, para el impulso de esta contratación desde octubre de 2011". El objetivo de estas diligencias es establecer quienes serían los responsables de iniciar este nuevo expediente de contatratación ante la finalización de la anterior concesión, algo que se demoró en el tiempo y no se adjudicó un nuevo concurso hasta este mismo año.

El juzgado citó a declarar como testigos en este caso al ingeniero técnico de parques y jardines, que deberá comparecer hoy, así como a las dos personas que son mencionadas como redactoras del pliego de condiciones de 2014 que lo harían la semana próxima. Los tres están llamados a declarar en calidad de testigos.

El propio juzgado aclara en su auto, como ya se publicó en su día, que si bien en la denuncia del fiscal se insta a la apertura de diligencias previas por la posible comisión de un delito de prevaricación, entiende que previamente "é preciso aclarar diversos extremos dos feitos que permitan valorar de forma completa o sucedido e así, concluír, ou non, na existencia de indicios máis específicos sen que, entre tanto, sexa posible imputar feitos delituosos a persoas concretas". La propia denuncia de la Fiscalía no se concreta contra una persona determinada ni insta diligencias de investigación concretas más allá de la petición al juzgado de que incoe diligencias previas.

Uno de los objetivos de la investigación judicial se centrará en determinar si el gobierno local ordenó iniciar los trámites para convocar un nuevo concurso de mantenimiento de parques y jardines (como así ocurrió) y que, por los problemas que fueren, este se retrasó y no se llegó a tramitar de tal forma que simplemente apuntaría a un posible deficiente funcionamiento de la administración; o sí, por el contrario, hubo realmente un ánimo de postergar de forma deliberada la puesta en marcha este concurso para mantener así estas prórrogas de forma sucesiva en favor de Elsamex, lo que sí podría suponer la comisión de algún ilícito.

Compartir el artículo

stats