Dentro del ciclo Andainas de Outono que organiza la Concellería de Cultura de Marín, el domingo 15 de noviembre los participantes tendrán la oportunidad de visitar la Illa de Cortegada, en Vilagarcía de Arousa. El punto de encuentro y salida será la Plaza de España, a las 9.30 horas, con el regreso previsto a este mismo punto entre las 14.30 y las 15.00 horas. Esta ruta tiene un recorrido circular de poco más de 3 kilómetros, con una duración aproximada de 2 a 2,5 horas y una dificultad baja.

El ciclo se desplaza ese día al municipio de Vilagarcía de Arousa, para visitar Cortegada. Pertenece al archipiélago del mismo nombre, junto a otras islas de menor tamaño e islotes, formando parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas.

El acceso a la isla se hará a través de zodiac desde el puerto de Carril, para iniciar luego una caminata muy sencilla por un terreno llano. Será más bien un paseo, en el que se podrá conocer la naturaleza y historia de Cortegada, parando para esto en distintos puntos en los que los guías darán a conocer cuestiones relativas a la flora, las aves, los árboles medicinales o la aldea abandonada tras las expropiaciones ejecutadas cuando se donó la isla al rey Alfonso XIII, rodeada hoy en día por un bosque de laureles y otros árboles.

Los laureles de Cortegada son espectaculares por su edad, altura y densidad, y convierten el bosque de laurel de esta isla en el más importante de la península.

Se podrá visitar también la ermita de origen medieval, junto a la que antiguamente se encontraba un hospitalillo y uno de los tres cruceiros que existen en el archipiélago, señales del camino marítimo hacia Santiago de Compostela.