Las últimas denuncias por la localización de trampas en el monte Castrove, como tablones con clavos y cierres de caminos con maleza, ha llevado a los comuneros y ciclistas a pedir una reunión entre colectivos ligados al monte para tratar de poner fin a la falta de seguridad que provocan estas situaciones. Desde el Concello llevan esta petición a una jornada en la que estos colectivos abordarán la problemática de la gestión del monte, en la que uno de los protagonistas será la seguridad en los caminos de los montes.

Será a través de una mesa redonda, en la que se espera que comuneros, ciclistas, propietarios de fincas en el monte, ganaderos o cazadores, den su opinión sobre la situación de los montes y que se debería hacer. Tanto desde la comunidad de montes A Rega dos Agros de Combarro, que solicitó este encuentro entre colectivos, y ciclistas, abordarán la necesidad de poner fin a la proliferación de estas trampas, que podrían incluso provocar accidentes mortales.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Lodeiro, confiaba en que esta jornada, que se celebrará el día 20 a las 20 horas, sea decisiva para poner fin a la falta de seguridad en el monte, aunque también confiaba en que el encuentro, que está abierto a todo el mundo, aborde más cuestiones relacionadas con el monte. La jornada contará con una charla impartida por el ingeniero forestal Manuel Barreiro, para continuar con las actividades organizadas por las consellerías de Medio Ambiente, Cultura y Promoción Económica.

Se proyectará el documental "En todas as mans" de Diana Toucedo en el local social de la comunidad de montes A Rega dos Agros. El filme tiene una duración de 90 minutos y aporta una visión sobre la economía sostenible de las comunidades de montes como forma jurídica participativa, de gestión asamblearia y como posible motor de generación de empleo. Tras el visionado, se tratarán aspectos como los incendios, la limpieza y sostenibilidad del monte, la silvicultura y los aprovechamientos madereros, la problemática de los lindes, la educación ambiental, los eólicos, la ganadería y diversos aprovecheamientos comunes que se pueden emprender en la mesa redonda donde también se abordará la seguridad.

En este sentido, colectivos de ciclistas, así como la Escuela Deportiva del Concello, recién presentada, apoyarán hoy las dos marchas organizadas por Masa Crítica y Pedaladas. La primera concentración está convocada para las 11.15 horas en el aparcamiento del campo de golf de Castrove, mientras que la segunda concentración es a las 12.30 horas en plaza España, en Pontevedra.