"Muchas veces ni nos planteamos que tenemos derecho a un sexo feliz, pues si lo tenemos, no debemos olvidar que la salud sexual es un derecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud". Manuel Varela Salgado, presidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía, organizadora de las V Jornadas Gallegas de Salud Sexual, se refiere así a la idea que inspira estos encuentros, concebidos para que el público en general pueda familiarizarse con cuestiones sobre nuestra esfera más íntima.

Las jornadas arrancaron ayer con intervenciones dedicadas a la educación afectivo-sexual en personas con discapacidad o en la sexualidad en los mayores. También se presentaron ponencias sobre la prostitución (las sociólogas Águeda Gómez y Silvia Freire analizaron quién es y qué busca el cliente al contratar servicios sexuales), contracepción o sexualidad tras el parto.

El encuentro, en el que participan como ponentes una veintena de especialistas, continúa hoy en el Pazo da Cultura con conferencias dedicadas a "Sexualidades des-generadas" (entendiendo por tales los llamados intersexos, personas que tienen un sexo poco definido o que tienen caracteres externos de hombre o de mujer y los genitales del sexo contrario), "Suelo pélvico y su repercusión en la sexualidad", "Erotismo con los 5 sentidos" y "Transexualidades", un tema que abordarán una joven trans, la presidenta de la Asociación de Familias Trans y un psicólogo clínico.

También se abordará el tema de la involución en los modos de relación en la adolescencia y cómo se realiza la cirugía de resignación sexual.

En general en este segundo día de las jornadas se analizan temas que, como las sexualidades des-generadas, han sido todavía poco estudiadas o escasamente divulgadas.

Durante la tarde se celebrarán a mayores talleres dedicados a temas diversos como la sensibilidad corporal o el flirteo a ciegas.

También tendrá cabida en los talleres el romantic bondage, es decir las técnicas de atado en las que se emplean cuerdas, mordazas, esposas etc con fines eróticos, prácticas que han sido popularizadas con la novela erótica Cincuenta sombras de Grey.

La fisiosexología, el abordaje de la sexualidad en la diversidad funcional o un "striptease de género" también tendrán cabida en la jornada.