La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, reclamó ayer en su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia, que el gobierno autonómico renuncie definitivamente a la construcción del nuevo hospital de Monte Carrasco y retome la ampliación de Montecelo. Lo hizo al defender una serie de infraestructuras de competencia autonómica en materia de sanidad, educación y movilidad, que los alcaldes de la provincia "vienen pidiendo desde hace años", como recordó Silva. La presidenta provincial instó al gobierno de la Xunta a renunciar a la construcción de un nuevo hospital "que solo serviría para favorecer el negocio de unos pocos", subrayó Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación detalló un presupuesto provincial para el año 2016 en el que "la distribución será justa, objetiva y equitativa. Se acabaron las dádivas del anterior presidente. Se acabó la libre disposición de millones de euros", dijo Silva.

En este sentido, la presidenta de la Diputación recordó que hasta ahora los presupuestos de la institución provincial "estaban basados en subvenciones nominativas, millones de euros para que el anterior presidente, Rafael Louzán, del Partido Popular, había distribuido de manera partidista y en la supeditación de los ayuntamientos al organismo provincial".

"Se acabaron -subrayó Silva- los repartos por simpatía, cercanía, afiliación o intereses electorales. Comienza un nuevo modelo igualitario y justo", aseveró.

Presupuesto

El presupuesto de la Diputación de Pontevedra para 2016 ascenderá a casi 152 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,4% sobre el 2015. Conlleva un ahorro de 53 millones de euros, amortizará deuda en 14 millones y el ahorro neto a final de año será de 39 millones de euros.

La presidenta insistió en que esta "nueva Diputación" trata de "igual a igual" a los 62 ayuntamientos de la provincia y "bajo los principios de equidad, concertación, cooperación y colaboración" .

"Ahora -continuó Carmela Silva- se cumplirá la ley y se otorgará por concurrencia, garantizando la igualdad, la transparencia, el equilibrio y una distribución basada en criterios objetivos". De hecho para las transferencias a los ayuntamientos de la provincia el presupuesto provincial contempla que el 30 por ciento de los recursos sean dedicados al fondo local.

Como ejemplo de la política anterior, la presidenta, puso las áreas de deporte y turismo donde "se producían una amalgama de actuaciones, subvenciones, patrocinios y convenios sin una finalidad clara y sin un plan de actuación que permitiera definir con claridad a política deportiva y turística que hacía la Diputación".

"Nuestro nuevo sistema se centrará en garantizar el acceso al deponerte para todos los ciudadanos de la provincia. Más y mejor deporte pero con un uso planificado de los recurso", explicó.

Empleo

Igualmente, con respeto al turismo, Carmela Silva anunció un plan global para la puesta en valor de todos los recursos con los que cuenta la provincia de Pontevedra.

Y argumentó que entre los otros ejes de mayor importancia política para el nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, el del empleo es fundamental. Así lo demuestra -dijo- el dedicar el 20 por ciento del presupuesto para este fin "con políticas ligadas la generación de empleo bajo las premisas de más y mejor trabajo, más y mejor formación, más y mejor apoyo a las empresas, más y mejores infraestructuras provinciales para favorecer la implantación de industrias y, con eso, generar riqueza y empleo", subrayó Carmela Silva.

La creación del servicio de Igualdad, para coordinar las actuaciones con los ayuntamientos en materia de derechos de las mujeres y, sobre todo, de lucha contra las violencias machistas y el servicio de Cohesión Social y Juventud, para el apoyo a los colectivos más desamparados, son otros de los ejemplos de esta nueva Diputación.

Dentro del espíritu de máxima colaboración con los ayuntamientos de la provincia, Carmela Silva destacó la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento jurídico-técnico para estas entidades, "sobre todo las más pequeñas, donde los funcionarios no pueden atender todas las necesidades en estos aspectos. Un servicio que la mayor parte de los alcaldes y alcaldesas vienen pidiéndonos en todas las reuniones con ellos".

Compostaje

Otro de los ejes, fundamentales, será el garantizar la sostenibilidade de en medio natural "con actuaciones -señala Silva- de las que quiero destacar la apuesta por el compostaje y por la mejora de los montes de nuestra provincia" con el reparto de composteros entre los ayuntamientos y entidades vecinales. La Diputación está implantado este plan en la provincia.

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra mantuvo también en su intervención la necesidad de que la Xunta de Galicia, cuyos presupuestos están ahora en trámite en el Parlamento, incluyan recursos suficientes para hacer frente a las demandas del conjunto de los ayuntamientos de la provincia.

Entre ellos, Carmela Silva, destacó la reparación y modernización de los centros educativos "que se encuentran, en muchos casos, en situaciones intolerables". El mantenimiento de los centros de salud y la construcción de nuevos centros de atención sanitaria que "llevan años reclamando los alcaldes y alcaldesas y que en muchos de ellos hasta habían cedido los terrenos", son otras de las peticiones.