El concejal Demetrio Gómez presentó ayer a los vecinos de Lourizán las soluciones diseñadas por el Concello para el calmado de tráfico en la plaza de Placeres y para mejorar la seguridad viaria y accesibilidad en el colegio del Sagrado Corazón y de A Carballeira. El gobierno local asegura que estas actuaciones fueron solicitadas por el consello parroquial y la dirección del colegio y la asociación de padres. Según sus explicaciones, se habilitará un nuevo acceso peatonal hasta Carballeira aprovechando un camino tradicional que discurre al lado del acceso rodado.

Asimismo, se redefinirá la movilidad en la plaza de Placeres y su entorno, donde se observaron "problemas importantes de seguridad en las cercanías del colegio para toda la comunidad educativa por los tráficos desordenados, acumulación de vehículos y peatones en el misto espacio y falta de aparcamientos, lo que además provoca atascos en el acceso a O Cabo".

Esta intervención supondrá una inversión de 46.000 euros y las obras están pendientes de un proceso administrativo sobre la titularidad de una pequeña parcela que implica a la junta de montes y al Concello. "Existe voluntad por las dos partes para arreglar el tema", indica Gómez.

El edil señala las siguientes actuaciones para reordenar y calmar los tráficos en la plaza de Placeres: Separar los tráficos de peatones y de vehículos; Habilitar un acceso exclusivo para peatones desde el campo de fútbol al colegio; Dejar el acceso al colegio y al lugar del Cabo solo para vehículos autorizados (residentes y vinculados al centro educativo); Se ganarán zonas de aparcamiento, alrededor de la cofradía y el parque infantil; Sentido único en la calle que va por dentro de la plaza; Arreglar la acera y hacerla más ancha y reordenar los espacios de aparcamiento; realizar trabajos de mantenimiento del espacio público y cambiar el alumbrado.